Este blog ofrece recursos para la asignatura de Lengua y Literatura castellana del IES Manuel Alcántara : enlaces a direcciones y plataformas, a otros blogs del ámbito lingüístico, actividades interactivas, esquemas, comentarios, orientaciones y comunicaciones del profesorado por niveles, etc. Los comentarios, sometidos siempre a moderación- son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del Instituto. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios
jueves, 15 de septiembre de 2016
CREACIÓN LITERARIA ( lecturas y películas)
¿Recordáis cuando os enseñé el programa para convertir en personajes del Renacimiento a cualquier persona? En este caso aparece aquí Penélope Cruz, pero lo hicimos con varios actores e incluso con personas de nuestro entorno. Esto viene al caso porque cualquier buen recurso nos sirve para crear , aprender de forma más eficiente y lúdica y de paso suscitar debates y reflexiones en clase. Ahora nos toca repasar otras técnicas para la lectura y el visionado de películas. Ya sabéis lo que me gusta el cine. Es difícil conjugar una buena trama con algo que sea provechoso desde el punto de vista del aprendizaje y de la educación en valores. Es difícil porque el resultado casi siempre es aburrido. Pero siempre hay excepciones. Las buenas películas siempre te dejan algo más, además de un buen sabor y de muchos recuerdos. Hemos visto muchas(no tantas como deberíamos por culpa del maldito temario), pero os voy a recomendar otras tantas para disfrutar en vuestro tiempo libre. El ocio puede ser también productivo si sabemos enfocarlo con el material adecuado. Debemos tener en cuenta que el cine y la literatura son agridulces, como la vida. Ya estáis hartos de las veces que lo refiero en clase ( "todo tiene su cara y su cruz" "las luces y las sombras", etc.). Por ello no debemos tener temor si la película nos impacta, si provoca en nosotros una "catarsis" - ya hemos hablado de esto en clase. Pensad en hechos de vuestra vida que os han impactado, pero que después os han servido para reflexionar, para saber qué hay que hacer si ocurre un suceso "X". De ahí que no se debe tener miedo, aunque sí prudencia, al acudir a un listado de películas que nos recomienden personas cualificadas. Es importante saber que lo "políticamente correcto" es ciertamente algunas veces aburrido, insisto, "pero no siempre". Ya lo hemos dicho en clase: el cine y la lectura deben hacerte disfrutar, no debes sentirlo como una obligación. Así que os voy a refrescar la memoria con una lista de películas de las que ya conocéis muchos títulos, en primer lugar; después me detendré en las variadas técnicas de creación literaria partiendo de las lecturas- las posibilidades son infinitas, como lo es la creación y la imaginación misma-. Espero que las disfrutéis. CINE: Ya sabéis cuánto os he recomendado unas películas favoritas que nunca faltan en mis clases: "El club de los poetas muertos", "Big fish", "Amelíe", "Matilda", "Matar a un ruiseñor", "El viaje de Chihiro", "Billie Elliot" - esta última es de mis favoritas para ilustrar cómo todos tenemos habilidades diferentes y cómo puede chocar nuestra pasión con la oposición de la sociedad o de nuestros padres- , entre otros títulos. Pero hay muchas pelis que os pueden interesar: - "En un mundo mejor" de S. Bier (Dinamarca) toca muchos temas: padres separados y su influencia y manipulación de la situación en hijos, acoso escolar, las malas influencias que pueden trastornar a los adolescentes, la responsabilidad en nuestros actos, la importancia de la familia, el aislamiento o la soledad en la adolescencia, etc.. - En Netflix creo que está "Lady bird" (muy buena sobre lo que supone hacerse mayor) - "El buen Sam", una curiosa historia sobre un hombre que deja bolsas de dinero en casas ajenas en N.Y. - "Las ventajas de ser un marginado". Es un chico que empieza en el insti y va creciendo y conociéndose mejor. Un profe de literatura alternativo que le dice - me encanta la frase- : "Aceptamos el amor que creemos merecer". - "Mi primer beso" trata de una chica y un chico que son amigos desde pequeños y hacen un trato: no enamorarse el uno del otro ni tampoco de sus hermanos respectivos. - "Wonder" es un chico deforme que se educó en casa hasta que deciden que acuda al colegio. Es muy buena para tratar el tema de la inclusión y de la diversidad. Sobre temas muy interesantes como las ventajas de recibir una educación o de vivir o de nacer en uno u otro contexto tenemos: - " Cometas en el cielo", "El ascenso", "El niño que domó el viento" y "El médico africano". - "Buda explotó por vergüenza", aunque puede resultar algo impactante, trata la historia de una niña nacida en el Afganistán de los talibanes donde priman la misoginia, el machismo. - "American History X " es la historia de cómo un joven neonazi después de salir de la cárcel por cometer asesinato debe educar a su hermano para que no caiga en la misma espiral que él. - "Ciudad de Dios" nos plantea si es posible salir del círculo de la pobreza. Es la historia de la lucha por tus ideales: un niño nacido en Brasil cuyo sueño es ser fotógrafo. - "La ola" es un experimento que un profesor realiza implantando un régimen de disciplina autoritaria en clase. Se puede reflexionar sobre el nazismo a propósito de la peli y también sobre la influencia de la educación y su alcance. En realidad la lista puede ser mucho más amplia, pero en clase os proporcionaré otros títulos que merecen más introducción. Por ahora, las pelis anteriores son básicas. Espero que las disfrutéis y me comentéis en clase vuestras impresiones. PROPUESTAS DE ESCRITURA PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Debes
escoger uno
de
los siguientes ejercicios:
1.
Escoge tres citas
(párrafos
de mínimo 10 líneas) que te parezcan significativos del libro; cita
su procedencia (edición, página) y haz un comentario, una reflexión
de cada cita que tenga alrededor de 150 palabras.
2.
Inventa unas diez preguntas (y las respuestas,
claro) que le harías a un personaje de la novela. Valoraré la
originalidad y creatividad de las preguntas y respuestas, su correcta
redacción y el uso que hagas de tus conocimientos del argumento. La
entrevista deberá ir precedida de una
presentación del personaje:
nombre, edad, descripción física y psicológica...
3.-
Escribe una especie de noticiero
o
periódico sobre la novela, a modo de resumen de la misma, con
ilustraciones o fotografías. Mínimo tres noticias.
4.-
Escribe
un capítulo nuevo de la novela.
Imita el estilo del autor, incluye a los personajes, parte de una
situación similar… (unas 20-30 líneas…)
5.-
Uno de los personajes escribe una
carta
a
otro al cabo de 20 años, recordando los hechos pasados...
6.
Cambio de género: escoge un capítulo, una situación y transfórmalo
en un género diferente: texto teatral, relato, poemario…
ACTIVIDADES
VOLUNTARIAS,
que pueden subir un punto, si están bien hechas, sobre
la nota que recibas en el trabajo que presentes:
-La
entrevista o la carta puede grabarse
en AUDACITY
y
editarse como si fuera un programa de radio, con su música y todo...
Puede realizarse en grupo. Puedes aprender pinchando aquí:
http://sujetosmultiples.blogspot.com.es/p/herramientas-20-muy-utiles.html
-Hacer
un vídeo con movie
maker
o
similar de unos minutos de duración a modo de “trailer” de
la novela, como se anuncian las películas.
-Hacer
un cartel de la novela como si fuera igualmente una película, o
diseñar la portada del libro.
-Si
lo entregas al menos una semana antes del plazo indicado te señalaré
las faltas y podrás corregirlas.
-Valoraré:
La
originalidad y creatividad.
El
uso que hagas del argumento de la obra: referencias a personajes, a
situaciones concretas, y las reflexiones y relaciones que te sugiera
la lectura.
La
correcta expresión escrita: ortografía, puntuación, redacción
coherente, léxico adecuado…
La presentación: márgenes, párrafos, sangrías, etc.
TALLER DE
CREACIÓN LITERARIA
Personajes.
En esta tarea vamos a proponer al alumnado que “desvele” las estrategias que el autor utiliza para ir dibujando y dando vida a los personajes.
En grupos de alumnos se decidirá sobre qué personaje quiere profundizar por las razones que se elijan: porque siente empatía, porque le ha sorprendido, etc. En lo que vamos a fijar nuestra atención es en todos los recursos y las técnicas que el escritor va poniendo en juego para crear ese personaje, tomando nota de lo que nos parezca más logrado y que nos cause mayor impacto o sorpresa como lectores.
La estructura, profundidad y rigurosidad de la actividad dependerá del nivel del grupo o del perfil del docente, pero sugerimos aquí algunas ideas para orientar al alumnado en ese análisis:
Crearemos al final de la tarea un espacio para que el alumnado comente los resultados y comparta impresiones. El objetivo es hacer visibles esas estrategias del escritor y los efectos que provoca en el lector, esa interacción entre lector y escritor que enriquece y da vida a los textos literarios.
En esta tarea vamos a proponer al alumnado que “desvele” las estrategias que el autor utiliza para ir dibujando y dando vida a los personajes.
En grupos de alumnos se decidirá sobre qué personaje quiere profundizar por las razones que se elijan: porque siente empatía, porque le ha sorprendido, etc. En lo que vamos a fijar nuestra atención es en todos los recursos y las técnicas que el escritor va poniendo en juego para crear ese personaje, tomando nota de lo que nos parezca más logrado y que nos cause mayor impacto o sorpresa como lectores.
La estructura, profundidad y rigurosidad de la actividad dependerá del nivel del grupo o del perfil del docente, pero sugerimos aquí algunas ideas para orientar al alumnado en ese análisis:
- Su apariencia física y qué revela de ese personaje.
- Sus antecedentes y cómo le influyen.
- Sus actuaciones.
- Sus reacciones y emociones.
- Sus emociones.
- Sus conflictos.
- Su forma de hablar.
- Su evolución a lo largo de la obra.
- Cómo lo caracteriza el autor: lo presenta describiéndolo
con detalle o lo vamos conociendo por lo que dice, cómo actúa,
cómo reacciona, etc.
Crearemos al final de la tarea un espacio para que el alumnado comente los resultados y comparta impresiones. El objetivo es hacer visibles esas estrategias del escritor y los efectos que provoca en el lector, esa interacción entre lector y escritor que enriquece y da vida a los textos literarios.
Una muestra de que la poesía es el
diálogo consigo mismo, o dicho con más propiedad, con el sujeto
poético. Es lo que se ha llamado “correlato objetivo”
o “monólogo interior”, una técnica, a la manera de T.S.Eliot
que tan bien emplearon algunos poetas del 27 (como Cernuda),
miembros de la generación de los 50 (Valente, Biedma, Caballero
Bonald…), y recuerda en los 80 por autores como Luis Alberto de
Cuenca o Luis Antonio de Villena.
UN POEMA A PARTIR DE OTRO POEMA ( MONÓLOGO INTERIOR O DIÁLOGO)
ESTRUCTURA DE LA TAREA
CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo. (…)
2) Ensayamos ahora la técnica del monólogo interior como si tuviéramos que decir algo a nuestro otro yo. A partir de un comienzo fácil:
Te tengo ante el espejo, y_______________
Te miro y__________________
No sé qué haces ahí tan callado ____________
Por qué sigues ahí mirándome _____________________
¿Cuáles son tus huellas?____________________
¿Cuáles son tus gustos / aficiones/ notas / lecturas favoritas / tu amigo o amiga / tus fines de semana? ____________________
Mi yo me dice que ________________________
3) Las preguntas y las respuestas constituyen al final el poema.
4) Sólo quedar pulir lo que nos ha quedado.
Les proporcionamos y aclaramos las reglas del juego:
2) En lugar de hablar sobre él mismo también pueden ponerse en lugar de otro que dialoga consigo mismo, como si adoptase un heterónimo, por ejemplo, de una joven promesa cantante, un joven actor…
UN POEMA A PARTIR DE OTRO POEMA ( MONÓLOGO INTERIOR O DIÁLOGO)
ESTRUCTURA DE LA TAREA
- TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: YO, A MÍ MISMO
- NIVEL DE DIFICULTAD / ADAPTACIÓN A OTROS NIVELES:
- TIEMPO
- OBJETIVOS
- Potenciar la creatividad literaria a través del juego.
- Potenciar las asociaciones poéticas.
- Hacer visible la precisión y condensación del lenguaje poético.
- Practicar formas de expresar ideas propias, sin miedo.
- PROCEDIMIENTOS
CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo. (…)
2) Ensayamos ahora la técnica del monólogo interior como si tuviéramos que decir algo a nuestro otro yo. A partir de un comienzo fácil:
Te tengo ante el espejo, y_______________
Te miro y__________________
No sé qué haces ahí tan callado ____________
Por qué sigues ahí mirándome _____________________
¿Cuáles son tus huellas?____________________
¿Cuáles son tus gustos / aficiones/ notas / lecturas favoritas / tu amigo o amiga / tus fines de semana? ____________________
Mi yo me dice que ________________________
3) Las preguntas y las respuestas constituyen al final el poema.
4) Sólo quedar pulir lo que nos ha quedado.
Les proporcionamos y aclaramos las reglas del juego:
- La tarea es individual.
- Debes usar todas las preguntas y respuestas.
- Debes proponer, al menos, dos preguntas, con sus dos respuestas más.
- Debes seguir todos los pasos, y no comenzar por el final.
- El resultado final debe presentarse en diez versos.
- Tienes 10 minutos para componer y pulir tu poema.
- OBSERVACIONES
2) En lugar de hablar sobre él mismo también pueden ponerse en lugar de otro que dialoga consigo mismo, como si adoptase un heterónimo, por ejemplo, de una joven promesa cantante, un joven actor…
- RELACIÓN CON OTROS CONTENIDOS
Flippeando Lengua y Literatura en 3 ESO con tangram de Digital Text
Flippeando Lengua y Literatura en 3 ESO con tangram de Digital Text
Fuente :´( citamos la dirección original)
¡Gracias Almudena por tu trabajo!
LA NOVELA PICARESCA
El Lazarillo de Tormes
PRESENTACIÓN
Esta entrada presenta una propuesta del modelo Flipped Classroom (FC) en 3º E.S.O. de Lengua castellana y literatura basado en los contenidos digitales Tangram, de la editorial Digital-Text y según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E. Uno de los objetivos de este proyecto FC es fomentar la lectura libre y el conocimiento de obras de la literatura española como El Lazarillo de Tormes (Anónimo), a través de la que se exponen las características de la novela picaresca. A partir del acercamiento a esta obra, el alumno deberá trabajar colaborativamente para crear una adaptación breve de los elementos de la misma al tiempo del alumno. En esta propuesta, el uso de las nuevas tecnologías será clave no solo en el proceso de investigación y planificación sino también en la creación de la novela corta que se propone.
Esta propuesta integra los contenidos digitales Tangram y busca expandirlos a través del desarrollo de un proyecto de Flipped Classroom centrado en la adaptación de la obra de El Lazarillo de Tormes.
FICHA TÉCNICA
- Nivel curricular: 3º de E.S.O.
- Asignatura: Lengua castellana y literatura
- Contenido curricular L.O.M.C.E.: BLOQUE IV. Educación
literaria:
- Lectura libre de obras de la literatura española y
universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de
enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr
el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su
autonomía lectora.
- Aproximación a los géneros literarios y a las obras más
representativas de la literatura española de la Edad Media al
Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de
fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.
- Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
- Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de
información para la realización de trabajos literarios y su
autonomía lectora.
- Contenido digital Tangram: La novela picaresca y
El Lazarillo de Tormes.
- 1 sesión en clase
- 1 ó 2 sesiones FC en casa
- 3 sesiones en clase.
- Conocer las características de El Lazarillo de Tormes (Anónimo), como una obra clave de la literatura española.
- Trabajar en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Redactar textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Utilizar recursos variados de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación para la realización de los
trabajos académicos.
En clase
Es conveniente concienciar al alumno de la importancia de esta parte de la cuál se le hace máximo responsable. Trabajará su conocimiento metacognitivo y compromiso al asumir estas tareas que se requieren para construir su aprendizaje.
- Activación de conocimientos previos
- ¿Qué es un pícaro?
- ¿Qué es la novela picaresca?
- ¿Puedes identificar algunas de sus características?
- ¿En qué época española tuvo lugar?
- ¿Conocéis la novela de El Lazarillo de Tormes? ¿De qué trata?
- ¿Qué es un antihéroe?
- ¿Cita algún antihéroe que conozcas de películas u
obras literarias?
- Presentación del tema
En esta presentación se puede hacer uso de algún contenido digital Tangram, como por ejemplo la línea del tiempo que pueda servir para contextualizar la obra a estudiar: http://tangram.digital-text.com/upload/rec_tangram/timeline_l/es/
En casa
Se puede programar una o dos sesiones de trabajo en casa que se alternen con las sesiones de trabajo en clase en una secuencia como la siguiente: sesión casa 1 – sesión clase 1, sesión casa 2 – sesión clase 2 – sesión clase 3. En una primera sesión se puede comenzar con el estudio de la unidad de La novela picaresca. En la segunda sesión los alumnos continuarán su familiarización con la obra de El Lazarillo de Tormes. En clase ya habrán tenido ocasión de acercarse a este contenido (sesión clase 1).
- Contenido digital Tangram: La novela
picaresca y El Lazarillo de Tormes.
- Proyecto de investigación (3 sesiones).
El objetivo del proyecto es el siguiente: basándonos en las características de la novela picaresca (temas principales, personajes, contexto) en la obra objeto de estudio, se propone la creación colaborativa de una novela corta picaresca actualizada que se podrá publicar online. Los contenidos Tangram (Unidad La novela picaresca) ya establecen algún vínculo entre el antihéroe de este tipo de novelas y el antihéroe en la sociedad actual. Planteamos por lo tanto un ejercicio lúdico de reescritura de la obra de El Lazarillo de Tormes adaptándola al contexto actual.
Procedimiento:
- Utilizando los contenidos digitales de Tangram (Unidades La novela picaresca y El Lazarillo de Tormes), cada grupo se documentará sobre un aspecto de la novela picaresca en El Lazarillo de Tormes (temas principales, personajes, contexto).
- Se pueden consultar otros recursos, como los siguientes:
- Cómic El Lazarillo de Tormes (Editorial Larousse): http://issuu.com/fernandogarciaguijarro/docs/lazarillo-de-tormes/1
- Película El Lazarillo de Tormes de Juanba
Berasategui (2012) 68 min.
http://www.filmotech.com/v2/es/FX_FichaPelicula.asp?ID=10008
(alquiler 48h, 1,95€, se puede alquilar en el colegio y
proporcionar el link de acceso a los alumnos). (Alicia, incluye
por aquí el link a esta imagen de la película:
http://artesonora.es/wp-content/uploads/2012/04/Lazarillo-tormes-enter.png)
- Los grupos comenzarán a planificar la creación de la historia identificando las características y elementos de las novela picaresca en la obra. Cada grupo se encargará de investigar un elemento pero en esta tarea se requerirá la coordinación de todos los grupos a través de representantes de cada uno de ellos. Pueden usar GoConqr <https://www.goconqr.com> para realizar mapas mentales que les ayuden a organizar la información de la historia que crearán.
- Adaptarán los elementos clave de la novela y buscarán sus equivalentes en el tiempo actual.
- Finalmente publicarán la historia en Storybird
<https://storybird.com>.
- GoConqr <https://www.goconqr.com>. (Tutorial: Cómo crear mapas mentales con GoConqr: https://www.youtube.com/watch?v=-fHmt6Bcel0).
- Storybird <https://storybird.com> (Tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=pg0fHgsPx4o).
- Evaluación:
Para la elaboración de estas cuestiones se puede hacer uso de herramientas como Kahoot, Socrative o Edmodo.
Información de herramientas:
Y esto mismo que habéis hecho con los libros se puede aplicar a las películas: vamos a ver la lista de películas recomendadas y después explicarén en clase cómo lo haremos. Es más interesante trabajar los temas que plantean estos libros.
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