domingo, 5 de junio de 2016

COMENTARIOS DE TEXTOS ; GUÍA PARA REALIZAR EL COMENTARIO



OJO : Para comenzar el comentario de textos, deberás recordar que EL TEXTO NO ES UN PRETEXTO para poner en el papel todo lo que sabes sobre un autor, su obra, su época, etc. Además DEBERÁS EJEMPLIFICAR  tus afirmaciones y cuando incluyas una VALORACIÓN deberá estar basada en argumentos y datos firmes, que puedan verse en el texto y no en apreciaciones subjetivas de rechazo o adhesión al texto.


Aunque estemos en 4º, habrá que tener en cuenta que, desde ahora, nos familiarizaremos con unos puntos básicos que siempre trabajaremos en los comentarios:

- TEMA DEL TEXTO
- RESUMEN DEL CONTENIDO
- ESTRUCTURA DEL TEXTO
- COMENTARIO CRÍTICO

Estos son los puntos fundamentales del Comentario en Bachillerato, siempre partiendo de un texto PERIODÍSTICO O LITERARIO  ( según la legislación actual).


Para que podamos realizar en 4º ESO un comentario de texto similar al que se nos pedirá en el Bachillerato, vamos a resumir QUÉ ES LO QUE SE NOS PIDE EN CADA APARTADO DEL COMENTARIO( después veremos los ENUNCIADOS, PUNTUACIÓN y  CRITERIOS DE CORRECCIÓN):


 . Con esta prueba debéis demostrar que sabéis:

     . Comprender, analizar e interpretar un texto.

   . Expresar las ideas del texto con claridad,  precisión y madurez.

    . Ofrecer las ideas de forma ordenada, con coherencia y corrección lingüística.

    . Emitir un juicio crítico ofreciendo vuestra opinión sobre lo que el texto dice, asintiendo, discrepando o matizando su contenido.    


Recuerda que no hay dos comentarios iguales, aunque deberás respetar los enunciados y las orientaciones que se te han dado. Deberás practicar mucho y consultar las dudas a tu profesora.

¡ Ánimo y mucha suerte!


   QUÉ DEBES SABER Y HACER PARA LOGRAR UN BUEN COMENTARIO:

 
 1    1.  Lectura comprensiva ( OJO : ES UNA FASE PREVIA, NO ES UN APARTADO DEL COMENTARIO)

    Antes de analizar el texto debemos leerlo con atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto. Puede resultar muy útil emplear los márgenes del texto para hacer anotaciones y apuntar todo aquello que nos vaya sugiriendo el texto: ideas fundamentales de cada párrafo, temas tratados, razonamientos que nos agraden, molesten o nos llamen la atención… Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas. 

 2. Resumen del contenido del  texto

      Un buen resumen debe ofrecer las ideas fundamentales del texto de forma coherente,  breve, precisa, clara y lingüísticamente correcta. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos con lo fundamental.  Ahora no debes incluir tus opiniones sino ofrecer las ideas claves del texto. Procura que tu redacción posea un estilo propio y en ningún caso copies o repitas frases textuales.

       3. Tema del texto 

     Debes escribir la idea fundamental del texto, expresada de forma objetiva, breve, clara y precisa

        4. Estructura del texto 

    Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). Es lo que se denomina tipo de estructura.
 
           Las estructuras más frecuentes son:

a)      Deductiva o analizante, de lo general a lo particular.

b)      Inductiva o sintetizante, de lo particular a lo general ·

c)     Encuadrada, comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal.

d)     Paralela, todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.


      5. Tipología textual y caracterización lingüística ( SI NO SE PREGUNTA EN EL COMENTARIO, PUEDE MENCIONARSE EN EL APARTADO SIGUIENTE, PERO DE FORMA BREVE, PARA QUE NO CAIGAMOS EN "EL TEXTO COMO PRETEXTO").

         Determinaremos razonadamente a qué tipología textual pertenece el texto que analizamos: narrativa, expositiva, argumentativa…  Señalaremos también  quién es el autor del texto, en qué ámbito ha aparecido (periodístico, humanístico, científico) y cuáles son sus destinatarios.

     En la caracterización lingüística señalaremos los rasgos lingüísticos del texto, ofreciéndolos de forma organizada, explicándolos y poniendo ejemplos.

 6. Comentario crítico



     Debemos partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar nuestro propio punto de vista sobre los temas planteados. No se trata de un comentario de la estructura del texto,  ni del análisis de la forma o los recursos estilísticos. Es un comentario crítico y sobran, por tanto, los análisis lingüísticos, literarios o estructurales.

     Se trata de exponer nuestro juicio crítico, razonando sobre lo que el texto expone, asintiendo, disintiendo o matizando su contenido. Ahora es cuando deben surgir, de manera ordenada, nuestros puntos de vista sobre el tema, relacionando los conocimientos que aporta el texto con nuestros propios conocimientos. Las mejores herramientas para este fin son la reflexión y la asociación

         

     Elaborar un comentario crítico no consiste en ofrecer expresiones del tipo: Me ha gustado mucho este texto, estoy completamente de acuerdo con el tema planteado, yo puntuaría el texto con un 7…

    

     Elaborar un comentario crítico consiste en:

     - Analizar desde un punto de vista crítico las ideas expuestas en el texto.
     - Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras.
     - Relacionar el tema con otros temas y con otros autores que lo hayan tratado también.
     - Relacionar el texto con lecturas, ensayos, películas,... que hayas leído o visto y que traten el mismo tema, desde el mismo o desde otro punto de vista.
 

      Para redactar el comentario crítico, ten en cuenta los siguientes consejos:

 

a.   Antes de elaborar nuestro comentario crítico debemos  interpretar las ideas del texto (¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo o no? ¿Por qué?), analizar los argumentos empleados (¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros?). Podemos elaborar un esquema previo con las ideas fundamentales que desarrollaremos en el comentario crítico. Partiremos del tema que hemos señalado en el análisis teniendo en cuenta las ideas que hayamos destacado como principales o interesantes.

 

b.  Al redactar nuestro texto seguiremos la estructura de un texto expositivo-argumentativo: 

 ( ojo: no es necesario que nombres cada apartado: es suficiente con ponerlos en párrafos diferentes. Enumerarlos supondría algo como especificar subapartados dentro de otro comentario y esto no queda muy bien)

. INTRODUCCIÓN (un párrafo). Hay que comenzar diciendo escuetamente cuál es el tema del texto, exponer brevemente la postura del autor. Se puede hacer un planteamiento del tema desde datos no introducidos en el texto, ya sea por generalización de ese asunto, o bien por particularización (partiendo de algo que el alumno haya vivido, visto, oído: libros, películas, anécdotas…).

 

       . MI TESIS  (un párrafo). En este párrafo debemos enunciar nuestra postura sobre el tema, con claridad y concisión. Lo que aquí se diga va a dar coherencia a todo el comentario. Es decir, vamos a explicitar nuestra tesis, teniendo en cuenta que esta puede ser convergente (de acuerdo con la postura del autor) o divergente (en desacuerdo con la postura del mismo).

 

         . ARGUMENTACIÓN (dos párrafos). Aquí vamos a argumentar nuestra tesis, mostrando las razones que apoyan nuestra posición. Los argumentos que se aporten se pueden poner en relación con los del texto pero tenemos que ofrecer argumentos propios y originales. Debemos expresar nuestra posición ante lo expuesto por el autor, bien sea corroborando, refutando o matizando lo que aparece en el texto.  Por lo tanto, el texto solo se debe mencionar de trasfondo para decir algo nuevo, no para repetir la información.

  

    . CONCLUSIÓN (un párrafo).  Aquí  elaboraremos un párrafo de cierre en el que podemos reforzar nuestra tesis, demostrando nuestra madurez y personalidad.

                 

       c. En general, sé respetuoso con el autor del texto. Suele ser una persona informada y que conoce bien (probablemente mejor que tú) el tema que trata.


      d. Así pues, no intentes ser demasiado polémico. Más bien matiza las opiniones expresadas en el texto. Es mejor valorar lo que aporta el texto y lamentar sus carencias (siempre hay algo positivo y algo negativo que decir) que estar totalmente en desacuerdo o deshacerse en elogios. En cualquier caso,  tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes, sólidos y razonados, apoyándote en tu propia experiencia. No digas las cosas porque sí. Trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)
 

  e. No te limites a explicar de nuevo lo que dice el texto, porque se supone que eso ya lo has hecho antes. Este apartado no se reduce sólo a hacer una valoración del contenido estricto del texto, sino que también permite incorporar nuevas reflexiones que el texto te haya sugerido.

 
     f. Aprovecha lo que has aprendido en clase (Filosofía, Lengua, Historia, Física, etc.) para apoyar tus argumentos y fundamentar tu opinión. Recuerda la importancia de los criterios de autoridad en los textos argumentativos. Así, para avalar tu tesis puedes usar citas (del texto, de otros textos del mismo autor o de otro origen), poner ejemplos, hacer referencias a otras autoridades en la materia, ofrecer informaciones recientes sobre el tema...

    g.  Debes  ofrecer tus ideas con claridad y coherencia, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas,  emplea un léxico variado, cuidando la organización sintáctica y textual.


     h. Nunca emplees el texto como  pretexto para comentar cuestiones secundarias o ajenas al tema. Céntrate en el comentario ofreciendo argumentos razonados y bien elaborados.

      i. Cuando el texto lo permita, demuestra que tienes asumidos valores como el respeto, el aprecio y la solidaridad hacia aquellos colectivos discriminados socialmente por razones sexuales, económicas, lingüísticas, étnicas, etc. No pierdas de vista los valores de una sociedad democrática, tales como la libertad de expresión y la tolerancia, así como los derechos humanos básicos recogidos desde hace más de 50 años en la carta de Naciones Unidas. Evita cualquier apología de la violencia, el terrorismo, la dictadura, la xenofobia o el fascismo.  Evita los comentarios  agresivos o categóricos.

 
     j. Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...). - Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etcétera.

    k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
    O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…

     O también: abre perspectivas, sintetiza bien el problema, describe bien la situación, argumenta sin fisuras, estrecho/amplio de miras…

     l. Emplea marcadores textuales variados y adecuados: de adición, oposición, causalidad, organización del discurso, reformulación, etc

PUNTUACIÓN, CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y ORIENTACIONES ESPECÍFICAS SOBRE QUÉ PONER EXACTAMENTE EN CADA APARTADO DE LA PRUEBA DE PAU


- Duración: 90 minutos

- A partir de un texto literario o periodístico inicial se plantearán las siguientes preguntas:

Bloque de comunicación (60% de la puntuación, 6 puntos):

Pregunta 1: Señalar y explicar la organización de las ideas contenidas en el texto (1,5 puntos).

Pregunta 2: 2.a. Indicar el tema del texto (0,5 puntos).

2.b. Resumir el texto (1 punto).

Pregunta 3: Comentario crítico del contenido del texto (3 puntos)

Criterios específicos para la calificación de las preguntas:

 

Pregunta 1.

 

Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:

- Se identifican las ideas del texto.

- Se expone la organización de las ideas

- Se determina y explica, en su caso, el tipo de estructura textual existente.

Se reducirá la puntuación cuando:

- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.

- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.

- No se observen las partes del texto y la función de cada una de ellas.

Pregunta 2.

 

Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto.

- La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.

- El resumen debe ser breve, completo y objetivo, y se calificará con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.

Se reducirá la puntuación cuando:

- La respuesta omita una parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.

- Se produzca traslación literal de parte del texto o de su totalidad.

- Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.

- Se limite a una simple mención del tema.

- Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

 

Pregunta 3.

 

 Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica. La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.

- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Puede referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.

- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:

• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.

• Matizar, contradecir…

• Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.

• Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.

• Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

• Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.

• Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).

• Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.

• Valoraciones y opiniones personales no justificadas.

• Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.
 

OBSERVACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL COMENTARIO CRÍTICO


Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.

El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora. Es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar a cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.

Para facilitar la transición de las preguntas 1ª y 2ª, evitando reiteraciones innecesarias en la 3ª, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes:

1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.

2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos, etc., desplegados por el autor en el proceso del discurso.

3. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).

En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:

- Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.

- Limitarse a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo con lo que dice...”.

- Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado en la interpretación texto, pues ello supone que muchos de los apartados a los que se intentan responder queden vacíos de contenido.

- Entender crítica como censura.

- Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.

- Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.

- Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.

- Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.

- Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico...).
 

PARA PRACTICAR O CONSULTAR COMENTARIO RESUELTOS .....

https://2bachilleratolengua.jimdo.com/comentarios-de-texto/2-algunos-comentarios-resueltos-de-la-pau/

el siguiente incluye repaso de teoría y práctica y es del Ministerio:

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/

https://manojitos-de-mirra.webnode.es/lengua-castellana-y-literatura-bachillerato-/selectividad-textos-y-tipos-de-preguntas/examenes-de-la-pau-comentados/


http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_Orientaciones_lengua_castellana.pdf


http://iesazucarera.es/attachments/article/3971/Esquema%20para%20comentario%20de%20textos%20period%C3%ADsticos.pdf


Puedes ver una breve presentación:

https://es.slideshare.net/normrg/comentariotextos




GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
 
(tarea previa)
Ante todo deberás realizar una  LECTURA COMPRENSIVA.
Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto. Hay que leer varias veces hasta estar seguros de haber comprendido el sentido literal y el connotativo.
 .....................................................................................................................................................................
1. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN
  • Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra.
  • Sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.
  • Relaciona la obra con el contexto literario (época o movimiento literario) y con las características del género al que pertenece. Debes mencionar sólo aquellas que influyen directamente en el texto u obra que vas a comentar.
  • Si lo que analizas es un fragmento, ubícalo dentro de la obra a la que pertenece y relaciona ésta con el resto de la obra del autor. Indica también fecha, época, corriente literaria o influencias.
  • Analiza/menciona todos los aspectos que sean importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador/voz poética... 
2. TEMA
Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos.
  • Determina el tema o temas presentes. Si aparecen tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa)
  • Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor
  • Resume brevemente el argumento.
  • Si se trata de un texto poético, alude al emisor y al receptor poéticos.
  • Si se trata de un texto narrativo, menciona los brevemente los elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista (narrador), personajes, espacio y tiempo. (Después los ampliarás en el comentario)
  • Si es un texto teatral, deberás mencionar el espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Haz también referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas, monólogo, aparte…
3. ESTRUCTURA
3.1 ESTRUCTURA EXTERNA ( es la apariencia externa, formal, que adopta el texto : estrofas, párrafos, capítulos , escenas, actos, etc.)
  • Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema…(SI SE REALIZA AHORA EL ANÁLISIS MÉTRICO, NO LO REPITAS OTRA VEZ EN EL APARTADO ´"ANÁLISIS")
  • Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
  • Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
3.2. ESTRUCTURA INTERNA(partes en las que se articula o desarrolla el contenido: es como el esquema mental, el guión que ha planeado y ha seguido el autor con un orden para comunicar sus ideas, su mensaje)
  • Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución del los temas. Para hacer la división puedes tener en cuenta diversos factores:
  • Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución: por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.) texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte…) exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)…
  • La división en párrafos o estrofas
  • Los conectores textuales
  • Los cambios de tema
  • El uso de los tiempos verbales…
4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO
Siguiendo el los apartados que has propuesto en la estructura interna, comenta el desarrollo de los temas que se da en las diferentes partes explicando no sólo qué se dice, sino también cómo se dice.
EN LA POESÍA PUEDES Es la parte más extensa del comentario. Describe la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos presentes en el texto. Tienes que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor.
  • Para que no olvides nada, aquí tienes algunas de las cuestiones lingüísticas y estilísticas que siempre debes tener presentes y que te ayudarán a determinar la estructura y el desarrollo temático de un texto:
    • Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
    • Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos:
      • Análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos...)
      • Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…)
      • Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo…)
      • Análisis de los determinantes y verbos
      • Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.)
    • Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico…
    • Aspectos estilísticos: Debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...
    • Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...)
    • Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial...
5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Valora el texto teniendo en cuenta los aspectos más relevantes que habrás comentado arriba. Debes resumir con un breve texto las cuestiones que más te hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, por su originalidad y representatividad.


Otros tipos de guiones más extensos se verán en el Bachillerato, por ejemplo:

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/comentario_literario_de_textos.htm



6 comentarios:

  1. Hola a todos, me parece una publicación muy útil y necesaria.

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  2. Hola a todos, me parece una publicación muy útil y necesaria.

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  3. He sigo los pasos para hacerlo y le ha salido bien espero aprobar 🙆🙆😥😆

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  4. He sigo los pasos para hacerlo y le ha salido bien espero aprobar 🙆🙆😥😆

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  5. Soy jose Amaya he echo los ejercicios de repaso para el examen . Espero aprobar

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  6. Soy jose Amaya he echo los ejercicios de repaso para el examen . Espero aprobar

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