( Después de leer esta publicación, puedes consultar también la entrada con la etiqueta "Lecturas libres" , que figura en el margen derecho del blog. Allí encontrarás una amplia lista de lecturas recomendadas.)
Propuesta
de lecturas 3º ESO
1º
trimestre
Laura
Gallego; Finis
Mundi,
SM, Barco de Vapor
César
Mallorquí, La
catedral,
SM Gran Angular
Laura
Esquivel, Como
agua para chocolate,
Rosa
Montero,
Temblor,
Seix
Barral, (Colección Booket)
Rosa
Montero, Historia del rey transparente
Mark
Twain,
Un yanqui en la corte del rey Arturo
Tariq
Alí, A
la sombra del granado,
Antonio
Martínez Menchén; La
espada y la rosa; Alfaguara
Robert Graves, "Yo , Claudio"José María Merino, "Por favor, sea breve" (Antología de relatos hiperbreves), Ed. Páginas de Espuma
J.D. Salinger "Nueve cuentos"
"Veintiséis cuentos medievales de la Edad Media", (Maravillas y espantos), Muchnik Editores
( o cualquier edición de "Cuentos medievales españoles")
"Romanceros " Edelvives ( Clásicos Hispánicos)
" Por una gentil floresta" ( Antología poética castellana del siglo XV) , Edelvives
(Recuerda que muchas de estas obras se encuentran en la Biblioteca de nuestro Instituto)
2º
trimestre
H.
James: Otra
vuelta de tuerca, Anaya
( Tus Libros)
Edgar
Allan Poe,
El
gato negro y otros cuentos de horror,
Vicens Vives
B.
Stoker;
Drácula, Alianza
Editorial
Lorenzo,
Silva, Algún
día, cuando pueda llevarte a Varsovia
Washintong
Irving,
La leyenda de Sleepy Hollw. Rip Van Winkle,
Vicens Vives
Isabel
Allende; La
ciudad de las bestias, Debolsillo
Ana
Frank; Diario
de Ana Frank, Anaya
Ignacio
Martínez de Pisón, Carreteras
secundarias
3º
trimestre
Arturo
Pérez Reverte, El
capitán Alatriste,
Alfaguara
Juan
José Millás, Papel
Mojado, Anaya
( Tus Libros)
John
Steinbeck , De
ratones y hombres,
J.D.
Salinger, El
guardián entre el centeno,
W.
Golding
El
señor de las moscas, Alianza
Editorial
Jordi
Sierra i Fabra, Noche
de viernes,
Alfaguara
Jordi
Sierra i Fabra, Campo
de fresas,
SM
César
Mallorquí, El
último trabajo del señor luna, Edebé
Poesía
y teatro
VVAA;
Antología
de la lírica amorosa,
Editorial Vicens-Vives
José
Luis Alonso de Santos, Bajarse
al moro, Cátedra
William
Shakespeare, Romeo
y Julieta
Alejandro
Casona,
Retablo jovial, Castalia didáctica
PROPUESTAS
DE ESCRITURA PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Debes
escoger uno
de
los siguientes ejercicios:
1.
Escoge tres citas
(párrafos
de mínimo 10 líneas) que te parezcan significativos del libro; cita
su procedencia (edición, página) y haz un comentario, una reflexión
de cada cita que tenga alrededor de 150 palabras.
2.
Inventa unas diez preguntas (y las respuestas,
claro) que le harías a un personaje de la novela. Valoraré la
originalidad y creatividad de las preguntas y respuestas, su correcta
redacción y el uso que hagas de tus conocimientos del argumento. La
entrevista deberá ir precedida de una
presentación del personaje:
nombre, edad, descripción física y psicológica...
3.-
Escribe una especie de noticiero
o
periódico sobre la novela, a modo de resumen de la misma, con
ilustraciones o fotografías. Mínimo tres noticias.
4.-
Escribe
un capítulo nuevo de la novela.
Imita el estilo del autor, incluye a los personajes, parte de una
situación similar… (unas 20-30 líneas…)
5.-
Uno de los personajes escribe una
carta
a
otro al cabo de 20 años, recordando los hechos pasados...
6.
Cambio de género: escoge un capítulo, una situación y transfórmalo
en un género diferente: texto teatral, relato, poemario…
ACTIVIDADES
VOLUNTARIAS,
que pueden subir un punto, si están bien hechas, sobre
la nota que recibas en el trabajo que presentes:
-La
entrevista o la carta puede grabarse
en AUDACITY
y
editarse como si fuera un programa de radio, con su música y todo...
Puede realizarse en grupo. Puedes aprender pinchando aquí:
http://sujetosmultiples.blogspot.com.es/p/herramientas-20-muy-utiles.html
-Hacer
un vídeo con movie
maker
o
similar de unos minutos de duración a modo de “trailer” de
la novela, como se anuncian las películas.
-Hacer
un cartel de la novela como si fuera igualmente una película, o
diseñar la portada del libro.
-Si
lo entregas al menos una semana antes del plazo indicado te señalaré
las faltas y podrás corregirlas.
-Valoraré:
La
originalidad y creatividad.
El
uso que hagas del argumento de la obra: referencias a personajes, a
situaciones concretas, y las reflexiones y relaciones que te sugiera
la lectura.
La
correcta expresión escrita: ortografía, puntuación, redacción
coherente, léxico adecuado…
La presentación: márgenes, párrafos, sangrías, etc.
TALLER DE
CREACIÓN LITERARIA
Personajes.
En esta tarea vamos a proponer al alumnado que “desvele” las estrategias que el autor utiliza para ir dibujando y dando vida a los personajes.
En grupos de alumnos se decidirá sobre qué personaje quiere profundizar por las razones que se elijan: porque siente empatía, porque le ha sorprendido, etc. En lo que vamos a fijar nuestra atención es en todos los recursos y las técnicas que el escritor va poniendo en juego para crear ese personaje, tomando nota de lo que nos parezca más logrado y que nos cause mayor impacto o sorpresa como lectores.
La estructura, profundidad y rigurosidad de la actividad dependerá del nivel del grupo o del perfil del docente, pero sugerimos aquí algunas ideas para orientar al alumnado en ese análisis:
Crearemos al final de la tarea un espacio para que el alumnado comente los resultados y comparta impresiones. El objetivo es hacer visibles esas estrategias del escritor y los efectos que provoca en el lector, esa interacción entre lector y escritor que enriquece y da vida a los textos literarios.
En esta tarea vamos a proponer al alumnado que “desvele” las estrategias que el autor utiliza para ir dibujando y dando vida a los personajes.
En grupos de alumnos se decidirá sobre qué personaje quiere profundizar por las razones que se elijan: porque siente empatía, porque le ha sorprendido, etc. En lo que vamos a fijar nuestra atención es en todos los recursos y las técnicas que el escritor va poniendo en juego para crear ese personaje, tomando nota de lo que nos parezca más logrado y que nos cause mayor impacto o sorpresa como lectores.
La estructura, profundidad y rigurosidad de la actividad dependerá del nivel del grupo o del perfil del docente, pero sugerimos aquí algunas ideas para orientar al alumnado en ese análisis:
- Su apariencia física y qué revela de ese personaje.
- Sus antecedentes y cómo le influyen.
- Sus actuaciones.
- Sus reacciones y emociones.
- Sus emociones.
- Sus conflictos.
- Su forma de hablar.
- Su evolución a lo largo de la obra.
- Cómo lo caracteriza el autor: lo presenta describiéndolo
con detalle o lo vamos conociendo por lo que dice, cómo actúa,
cómo reacciona, etc.
Crearemos al final de la tarea un espacio para que el alumnado comente los resultados y comparta impresiones. El objetivo es hacer visibles esas estrategias del escritor y los efectos que provoca en el lector, esa interacción entre lector y escritor que enriquece y da vida a los textos literarios.
Una muestra de que la poesía es el diálogo consigo mismo, o dicho con más propiedad, con el sujeto poético. Es lo que se ha llamado “correlato objetivo” o “monólogo interior”, una técnica, a la manera de T.S.Eliot que tan bien emplearon algunos poetas del 27 (como Cernuda), miembros de la generación de los 50 (Valente, Biedma, Caballero Bonald…), y recuerda en los 80 por autores como Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario