A partir de ahora, deberás conocer la importancia de trabajar con textos: saber reconocerlos, comprenderlos y , sobre todo, elaborarlos. Todos los alumnos se preguntarán:
¿Por qué debemos conocer los tipos o géneros de textos?
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/07_generos_discursivos_introduccion.htm
Empecemos por analizar ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS.
Encontrarás esquemas explicativos en los siguientes enlaces:
http://www.auladeletras.net/material/modtxt.PDF
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4000/4100/html/1_textos_expositivos.html
a) SEGUN EL CODIGO EMPLEADO:
1. VERBALES: utilizan como código la lengua natural.
2. NO VERBALES: utilizan otros sistemas de signos (gestuales,
icónicos...).
b) SEGUN LA INTENCION DEL EMISOR:
1 .INFORMATIVOS. Función preferentemente referencial: memorias,
informes, noticias...
2. EXPLICATIVOS. Función preferentemente referencial: exposiciones
didácticas, conferencias, manuales, reportajes...
3. PERSUASIVOS. Función preferentemente conativa: artículos de
opinión, debates, anuncios publicitarios...
4. PRESCRIPTIVOS. Función preferentemente conativa: instrucciones,
normas, leyes...
5. ESTETICOS. Función preferentemente poética: textos literarios.
c) SEGUN LA VARIEDAD DEL DISCURSO:
1. EXPOSITIVOS.
2. ARGUMENTATIVOS.
3. DESCRIPTIVOS.
4. NARRATIVOS.
5. DIALOGADOS.
d) SEGUN EL AMBITO TEMATICO:
1. TEXTOS CIENTIFICO-TECNICOS.
2. TEXTOS HUMANISTICOS.
3. TEXTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS.
e) SEGÚN EL NIVEL O REGISTRO EMPLEADO:
- CULTO
- ESTÁNDAR
- COLOQUIAL O FAMILIAR
- VULGAR
e) SEGÚN EL NIVEL O REGISTRO EMPLEADO:
- CULTO
- ESTÁNDAR
- COLOQUIAL O FAMILIAR
- VULGAR
4. TEXTOS PERIODISTICOS.
5. TEXTOS PUBLICITARIOS.
6. TEXTOS DE FICCION LITERARIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario