viernes, 20 de enero de 2012

CARPE DIEM

La imagen de la izquierda pertenece a uno de los cuadros más famosos del Renacimiento. ¿Sabéis cuál es? ( es una de mis pinturas favoritas,dicho sea de paso). Como lo clásico nunca muere, muchos famosos se animan al photoshop para "metamorfosearse" y lucir un look renacentista. En realidad, ésto lo puede hacer cualquiera (lo han hecho Brad Pitt, Jennifer López y la española de la foto, "Pe", para los amigos).

Uno de los poetas que escribió los versos más bellos de amor fue Pablo Neruda. La poesía que recita Álex Ubago es la más conocida del autor. Disfrutadla.





 Yo espero que disfrutemos con esta etapa nueva y también nosotros experimentemos un  RENACER....  ¿por ejemplo, nunca has pensado en cómo te gustaría ser? ¿por qué no te atreves de una vez a conseguir tus sueños, a ser lo que quieres ser, a lanzarte a por aquello que te ilusiona? ¿por qué no empezar a ser quien realmente quieres ser desde ya? ¿por qué no abandonas ya ese malhumor que te acompaña? ¿te parece que ya es hora de hacer lo que tienes pendiente: vigilar la rutina que se te escapa y no sabes qué has hecho con el tiempo? ¿decirle a la gente que quieres que estás ahí para todo? ¿por qué no dejas ya de atormentarte ya con los mismos pensamientos? . EL PASADO NO EXISTE. Vive a partir de ahora. Todo valePuedes empezar por tu imagen: ¿qué quieres cambiar de ti? Por supuesto, lo primero es reirse un poco, eh? que todo nos lo tomamos muy en serio. La vida es disfrutar. LA FELICIDAD TE HACE SER ETERNAMENTE JOVEN. Empieza ahora mismo. Pero de verdad. Sé feliz y deja a un lado lo que te amarga. Sólo tú puedes hacerlo. El corazón nunca te engaña. Pero tu cabeza no debe confundirte : cuanto más te conozcas a ti mismo, más cerca estarás de tu objetivo. No te dejes engañar por falsas apariencias ni paraísos artificiales. Los mejores placeres de la vida no requieren nada artificial : la alegría, la amistad, el amor, la naturaleza, el conocimiento del mundo, etc. Bueno, creo que ésto puede ser tema de debate, no?.

 (¡de verdad os prometo que, en breves días, toca debate!)

Lo que sí toca es la SINTAXIS; rima con fácil  (je,je). En serio, la sintaxis es buena para agilizar la memoria y ejercitar el cerebro. Así que.....  ¡ a por ella!

Os pongo un enlace para trabajar ( seguro que no os aburriréis):

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i

Y para los que quieran llegar al sobresaliente, ahí va más:

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii


Además, os recuerdo que por fin hemos dejado atrás la EDAD MEDIA para entrar en el RENACIMIENTO. Podemos recordar un poco las etapas de la literatura, ¿no os parece?
pinchad aquí, please !  http://www.tinglado.net/?id=Etapas-de-la-literatura-espanola

¡Ahora a disfrutar de la vida! ¡Carpe diem a todos! ¡La vida es bella y hay que vivir el momento! Por eso.... la mejor manera de disfrutar del Renacimiento es ... leer poesías de amor....y respirar 3 mns. Ah! Si lo hacéis como os digo, ¡estaréis todos aprobados!

Os invito a visitar el enlace:
http://www.tinglado.net/?id=preguntame-sobre-el-renacimiento

Además, cuando leamos más poesías renacentistas, también nos convienen estas actividades:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1poerena.htm

Por último, OS RECUERDO QUE YA VAMOS A LEER EL LAZARILLO DE TORMES  ( vosotros tenéis la capacidad para realizar muchas cosas al mismo tiempo, ¿no es así? ). Además es divertido. EL LAZARILLO DE TORMES  es una obra crucial en la literatura española. Su protagonista os conmoverá. Aquí vamos a conocer un poco :

http://www.tinglado.net/?id=escenas-de-lazarillo-de-tormes


Un saludo a todos y .... a disfrutar de la vida.... ¡ CON ALEGRÍA! ¡ Y A RESPIRAR A FONDO!



23 comentarios:

  1. Ya estaba esperando la nueva entrada. Nuestra profesora Mariche nos informó de que usted iba a crear esta entrada en breve. ¡¡Entraremos en los enlaces poco a poco, a la vez que realizamos la lectura y las actividades del librito "Antología de la Lírica Amorosa". Ya vamos a comprar el Lazarillo de Tormes y espero que vuelva pronto. ¡¡Y a ver si hacemos debates que lo estamos deseando!!.

    Feliz fin de semana a todos mis compañeros y profesores.

    ResponderEliminar
  2. yo ya tngo el lazarillo de tormes pero no hay que empezarlo todavia no? uff sintaxis que complicadooo
    un saludoo
    Alicia Perez Lorente

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s, aunque siempre escriben los mismos ( Francisco y Alicia: ya os he puesto 4 positivos a cada uno, por ser los primeros;enhorabuena!)

    Que nadie se agobie:
    - la sintaxis debo explicarla (si practicáis de vez en cuando en los enlaces, está bien, pero siempre habrá dudas)
    - De la Antología de la poesía amorosa: creo que ya terminamos las actividades de las poesías de la Edad Media. Así que ahora empezamos a leer poesías del Renacimiento y a resumir ideas principales de la Introducción. Me gustaría que dedicáramos más tiempo en clase a disfrutar de estas poesías: leerlas en voz alta, comentarlas, etc...
    - El libro del LAZARILLO DE TORMES es conveniente empezar a leerlo (una primera lectura cada uno por su cuenta), pues luego en clase tenemos que detenermos en algunos textos...
    - Del Libro de Texto de clase he pedido ejercicios correspondientes a sintaxis, resumen de teoría del Renacimiento y empezar a realizar las actividades de esta teoría.

    una saludo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  4. ¡¡De acuerdo!! ¡¡Gracias por aclararnos las dudas!!

    ResponderEliminar
  5. yo ya he terminadoo la e media por fin
    HASTA MAÑANA
    Alicia Perez

    ResponderEliminar
  6. En breve comenzare a realizar las ideas principales del Renacimiento y sus actividades correspondientes, ya que ahora estoy con gripe.¿las dudas de la sintaxis la resolveremos en clase?. Muchas gracias por todo y hasta el próximo día

    Saludos a mis profesores y compañeros.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha gustado mucho las fotos que has subido maestra y tanbien el video
      de jesus vilchez navarrete

      Eliminar
  7. Por fin he conseguido poder comentar en el blog jajaja bueno, el blog está muy bien aunque me pregunto si se podría cambiar el fondo a otro color menos empalagoso(para mi gusto lo es) y también aprovecho para preguntar si nos puede dar unos apuntes sobre los complementos del predicado para, cuando empecemos, tenerlos repasados y, en mi caso, haber vuelto ha estudiarlos ya que no se me quedan.
    Saludos.
    Curro.

    ResponderEliminar
  8. nonono el color del blog es perfectoooo y el mas bonito que hay!!

    ResponderEliminar
  9. El color podría ser intermedio... Aunque si no estamos de acuerdo ¡¡Habramos otro Debate!!...que ya tenemos de sobra...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hoy día 6 de Febrero, se realizaba el recital de poesía, al cual no he podido asistir al estar ocupado con el profesor D. Antonio Gil en el aula te tecnología.

    Me ha dado mucha tristeza :(

    ResponderEliminar
  11. Sigo pensando que el color es muy llamativo :S azul?

    ResponderEliminar
  12. maestra me encanta el video y muy bonito lo de carpe diem me a encantado esta entrada(o como se llame...)
    marina peidado

    ResponderEliminar
  13. Una poesía creada por mí, para un trabajo literario realizado en clase. Me gustaría compartirla

    Poesía con versos acrósticos:

    Fuerte como un toro
    Raudo cual caballo
    Armadura lleva puesta
    Nadie se molesta
    Con su fuerza en la batalla
    Insuperable da la talla
    Su caballo le acompaña
    Cabalgando hacia España
    Ohh luchadores, el Cid ha llegado

    ResponderEliminar
  14. NO OS PREOCUPÉIS POR LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: YA ESTAMOS A PUNTO DE VERLOS.PACIENCIA...POR AHORA NOS OCUPAMOS DE LAS ORACIONES IMPERSONALES, EL RENACIMIENTO,ETC. EN DEFINITIVA, EL TEMA PARA EL CONTROL PRÓXIMO.

    LO DEL COLOR DEL BLOG ES DISCUTIBLE.LO PODEMOS DECIDIR EN CLASE.
    SALUDOS A TODOS, EN ESPECIAL A LOS COLABORADORES INCONDICIONALES DEL BLOG! OLÉ POR VOSOTROS!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias profesora, jajajaja, Los colaboradores incondicionales... ¡¡Nos gusta participar simplemente!!. Gracias por aclararnos las dudas de las oraciones impersonales, aunque seguiremos realizando ejercicios

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias profesora. De momento nos ocuparemos de las oraciones impersonales, que ya va bien... jajaja y estudiaremos el Renacimiento. Y, Fran, claro que hay que hacer ejercicios, sino no nos enteramos jajaja aunque son fáciles(más o menos).

    ResponderEliminar
  17. Orgulloso del trabajo realizado hoy en el salón de actos. Ha estado precioso el recital de poesía y me he sentido muy orgulloso encima del escenario :D Espero que se vuelva a repetir la sensación porque ha sido impresionante. He repasado los links que usted depositó en el blog y ya estoy repasando ;)

    ResponderEliminar
  18. sii ha estado muy bien y las flores al final,la mia se me ha roto ya ajjajaj.
    Yo he trabajado con los links para repasar y ampliar cosas sobre el renacimiento :)
    Alicia

    ResponderEliminar
  19. Todo perfecto. El examen me ha salido genial, y pienso que es gracias a los links que usted dejó, ya que me ayudaron a repasar frases y otras cosas que no recordaba. En cuanto a comentarios de texto, dependía de mi.. así que me ha salido bien también.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgulloso de haber recibido el premio sobre el Relato de Lengua. Me he sentido muy orgulloso de que me lo entregasen los escritores Pablo Aranda y Jose Garriga Vela. Realmente me encanta el libro.. Aunque la gente diga que vaya tonteria de regalo, a mi me encanta, y espero participar en muchos concursos más

      Eliminar
  20. Yo la verdad no puedo decir lo mismo sobe el examen porque, a pesar de haber trabajado los links, a habido algunas cuestiones que me han sido más difíciles de contestar u otras que simplemente han salido mal(a partir de ahora Juan de Mena escribió "Diálogos de la lengua" en vez de Juan de Valdés) jajaja. Pero a pesar de todo espero sacar más de un 7 ( haber si es posible) :D ojala...

    ResponderEliminar