martes, 4 de octubre de 2016

LECTURAS OPTATIVAS ( ACTIVIDADES)




( Después de leer esta publicación, puedes consultar también la entrada con la etiqueta "Lecturas libres" , que figura en el margen derecho del blog. Allí encontrarás una amplia lista de lecturas recomendadas.)
Propuesta de lecturas 3º ESO

1º trimestre

Laura Gallego; Finis Mundi, SM, Barco de Vapor

César Mallorquí, La catedral, SM Gran Angular

Laura Esquivel, Como agua para chocolate,

Rosa Montero, Temblor, Seix Barral, (Colección Booket)

Rosa Montero, Historia del rey transparente

Mark Twain, Un yanqui en la corte del rey Arturo

Tariq Alí, A la sombra del granado,

Antonio Martínez Menchén; La espada y la rosa; Alfaguara
 
Robert Graves, "Yo , Claudio"

José María Merino, "Por favor, sea breve" (Antología de relatos hiperbreves), Ed. Páginas de Espuma

J.D. Salinger "Nueve cuentos"

"Veintiséis cuentos medievales de la Edad Media", (Maravillas y espantos), Muchnik Editores

 (  o cualquier edición de  "Cuentos medievales españoles")

"Romanceros " Edelvives ( Clásicos Hispánicos)

" Por una gentil floresta" ( Antología poética castellana del siglo XV) , Edelvives


(Recuerda que muchas de estas obras se encuentran en la Biblioteca de nuestro Instituto)


2º trimestre

H. James: Otra vuelta de tuerca, Anaya ( Tus Libros)

Edgar Allan Poe, El gato negro y otros cuentos de horror, Vicens Vives

B. Stoker; Drácula, Alianza Editorial

Lorenzo, Silva, Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Washintong Irving, La leyenda de Sleepy Hollw.  Rip Van Winkle, Vicens Vives

Isabel Allende; La ciudad de las bestias, Debolsillo

Ana Frank; Diario de Ana Frank, Anaya

Ignacio Martínez de Pisón, Carreteras secundarias





3º trimestre

Arturo Pérez Reverte, El capitán Alatriste, Alfaguara

Juan José Millás, Papel Mojado, Anaya ( Tus Libros)

John Steinbeck , De ratones y hombres,

J.D.  Salinger, El guardián entre el centeno,

W. Golding El señor de las moscas, Alianza Editorial

Jordi Sierra i Fabra, Noche de viernes, Alfaguara

Jordi Sierra i Fabra, Campo de fresas, SM

César Mallorquí, El último trabajo del señor luna, Edebé

Poesía y teatro

VVAA; Antología de la lírica amorosa, Editorial Vicens-Vives

José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro, Cátedra

William Shakespeare, Romeo y Julieta

Alejandro Casona, Retablo jovial, Castalia didáctica

 

PROPUESTAS DE ESCRITURA PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Debes escoger  uno de los siguientes ejercicios:

1. Escoge tres citas (párrafos de mínimo 10 líneas) que te parezcan significativos del libro; cita su procedencia (edición, página) y haz un comentario, una reflexión de cada cita que tenga alrededor de 150 palabras.

2. Inventa unas diez preguntas (y las respuestas, claro) que le harías a un personaje  de la novela. Valoraré la originalidad y creatividad de las preguntas y respuestas, su correcta redacción y el uso que hagas de tus conocimientos del argumento. La entrevista deberá ir precedida de una presentación del personaje: nombre, edad, descripción física y psicológica...

3.- Escribe una especie de noticiero o periódico sobre la novela, a modo de resumen de la misma, con ilustraciones o fotografías. Mínimo tres noticias.

4.- Escribe un capítulo nuevo de la novela. Imita el estilo del autor, incluye a los personajes, parte de una situación similar… (unas 20-30 líneas…)

5.-   Uno de los personajes escribe una carta a otro al cabo de 20 años, recordando los hechos pasados...

6. Cambio de género: escoge un capítulo, una situación y transfórmalo en un género diferente: texto teatral, relato, poemario…





ACTIVIDADES VOLUNTARIAS, que pueden subir  un punto, si están  bien hechas, sobre la nota que recibas en el trabajo que presentes:

-La entrevista  o la carta puede grabarse en AUDACITY  y editarse como si fuera un programa de radio, con su música y todo... Puede realizarse en grupo. Puedes aprender pinchando aquí: http://sujetosmultiples.blogspot.com.es/p/herramientas-20-muy-utiles.html

-Hacer un vídeo con movie maker o similar  de unos minutos de duración a modo de “trailer” de la novela, como se anuncian las películas.

-Hacer un cartel de la novela como si fuera igualmente una película, o diseñar la portada del libro.

-Si lo entregas al menos una semana antes del plazo indicado te señalaré las faltas y podrás corregirlas.

-Valoraré:

    La originalidad y creatividad.

El uso que hagas del argumento de la obra: referencias a personajes, a situaciones concretas, y las reflexiones y relaciones que te sugiera la lectura.

La correcta expresión escrita: ortografía, puntuación, redacción coherente, léxico adecuado…

La presentación: márgenes, párrafos, sangrías, etc.




TALLER DE

CREACIÓN LITERARIA






Personajes.
En esta tarea vamos a proponer al alumnado que “desvele” las estrategias que el autor utiliza para ir dibujando y dando vida a los personajes.
En grupos de alumnos se decidirá sobre qué personaje quiere profundizar por las razones que se elijan: porque siente empatía, porque le ha sorprendido, etc. En lo que vamos a fijar nuestra atención es en todos los recursos y las técnicas que el escritor va poniendo en juego para crear ese personaje, tomando nota de lo que nos parezca más logrado y que nos cause mayor impacto o sorpresa como lectores.
La estructura, profundidad y rigurosidad de la actividad dependerá del nivel del grupo o del perfil del docente, pero sugerimos aquí algunas ideas para orientar al alumnado en ese análisis:
  • Su apariencia física y qué revela de ese personaje.
  • Sus antecedentes y cómo le influyen.
  • Sus actuaciones.
  • Sus reacciones y emociones.
  • Sus emociones.
  • Sus conflictos.
  • Su forma de hablar.
  • Su evolución a lo largo de la obra.
  • Cómo lo caracteriza el autor: lo presenta describiéndolo con detalle o lo vamos conociendo por lo que dice, cómo actúa, cómo reacciona, etc.
Le pediremos al alumnado que vaya tomando notas, con detalles específicos en los que apoyarse para después preparar o bien un texto escrito o una presentación oral sobre el personaje que hayan elegido.
Crearemos al final de la tarea un espacio para que el alumnado comente los resultados y comparta impresiones. El objetivo es hacer visibles esas estrategias del escritor y los efectos que provoca en el lector, esa interacción entre lector y escritor que enriquece y da vida a los textos literarios.


Una muestra de que la poesía es el diálogo consigo mismo, o dicho con más propiedad, con el sujeto poético. Es lo que se ha llamado “correlato objetivo” o “monólogo interior”, una técnica, a la manera de T.S.Eliot que tan bien emplearon algunos poetas del 27 (como Cernuda), miembros de la generación de los 50 (Valente, Biedma, Caballero Bonald…), y recuerda en los 80 por autores como Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario