domingo, 27 de noviembre de 2016

TIPOLOGÍA TEXTUAL (I) cómo crear distintos tipos de textos






En primer lugar, repasaremos los tipos de textos o modalidades del discurso en la siguiente presentación:

http://es.slideshare.net/ieslaorden/las-formas-del-discurso-tipologa-textual?ref=http://lenguayliteraturaesouno.blogspot.com.es/2015/01/tipos-de-texto-forma-del-discurso.html


Recordemos los aspectos que debes tener en cuenta para comentar un texto:


1º En primer lugar, debemos fijarnos en la LOCALIZACIÓN del texto, es decir, si es un texto independiente o pertenece a una obra. El título y la información a pie de texto nos darán muchas pistas. Así podremos decir si pertenece a un libro, a un periódico, a una novela, a una dirección o revista digital, etc.

El nivel o registro: puede ser culto, coloquial o familiar, estándar, vulgar ( con incorrecciones)

Lengua oral o escrita

Funciones del lenguaje

Tipo de texto o modos del discurso.

¡OJO! No olvides analizar características y poner ejemplos. 


El siguiente enlace de la Junta de Andalucía te ayudará a saber cómo redactar y reconocer los distintos tipos o modalidades textuales:

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/25102012/8c/es-an_2012102513_9114941/PAC_LC_U3_Contenidos_1314_4_v01.pdf


Además puedes encontrar aquí más ejemplos de TEXTOS CORTOS:


 TEXTOS NARRATIVOS

Narrar significa “contar”. Los textos narrativos relatan una historia, sea esta ficticia o verídica. Los textos narrativos pueden pertenecer a géneros literarios como las novelas o los cuentos. Entre los escritores de no ficción, es típico encontrar pasajes narrativos en artículos periodísticos, noticias, crónicas, etc.

Ejemplo de texto narrativo en una novela.

Como todas las mañanas, el marqués de Torrebianca salió tarde de su dormitorio, mostrando cierta inquietud ante la bandeja de plata con cartas y periódicos que el ayuda de cámara había dejado sobre la mesa de su biblioteca.
Tierra de todos. Vicente Blasco Ibáñez
 
 
Ejemplos: novelas, crónicas, historias y leyendas orales y escritas)
 
-La utilización de los pronombres de 1ª,2ª o 3ª  persona según el tipo de narrador y el punto de vista que adopte.

-El uso imprescindible de los verbos de acción para dotar del dinamismo necesario en la sucesión de acontecimientos.

-El predominio del pretérito perfecto simple y, en algunos casos, del presente de indicativo con valor actualizador de hechos pasados.

-La abundancia de oraciones predicativas frente a las copulativas.

-La presencia de palabras y expresiones que indican el tiempo y el lugar de los sucesos.

-La coherencia conseguida por medio de la acción, de los personajes que la desarrollan y por el orden y progresión de los acontecimientos.

-La cohesión basada, principalmente en el empleo de conectores temporales.
 

TEXTOS DESCRIPTIVOS
 
Ejemplos : descripciones de personas ( retratos, prosopografías) o de lugares .
-Abundancia  de sustantivos para referirse a las realidades descritas y de adjetivos calificativos para expresar sus cualidades.

-El uso de formas verbales del presente y del pretérito  imperfecto de indicativo.

-El empleo de oraciones enunciativas y copulativas.

-La coherencia obtenida por medio  de la suma de informaciones nuevas aplicadas a  un mismo tema .De ahí que se utilicen oraciones yuxtapuestas, coordinadas copulativas, adversativas y explicativas, y las subordinadas  adjetivas.

-La cohesión basada en recursos como la definición, la enumeración y la comparación, y el empleo de organizadores    textuales y  de conectores.

Descripción técnica:

Las nubes (Wikipedia, la enciclopedia libre):
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

La descripción. Ejemplos. Modalidades textualesDescripción literaria:

Las nubes, Azorín:
Las nubes nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Las nubes son —como el mar— siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas —tan fugitivas— permanecen eternas. A estas nubes que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años. Las nubes, sin embargo, que son siempre distintas en todo momento, todas los días van caminando por el cielo. Hay nubes redondas, henchidas de un blanco brillante, que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay como cendales tenues, que se perfilan en un fondo lechoso. Las hay grises sobre una lejanía gris. Las hay de carmín y de oro en los ocasos inacabables, profundamente melancólicos, de las llanuras. Las hay como velloncitas iguales o innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul. Unas marchan lentas, pausadas; otras pasan rápidamente. Algunas, de color de ceniza, cuando cubren todo el firmamento, dejan caer sobre la tierra una luz opaca, tamizada, gris, que presta su encanto a los paisajes otoñales.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
 Definición: Texto argumentativo es todo escrito que se encarga de desarrollar un razonamiento con la finalidad convencer al lector.

El argumento
Desarrollar un argumento es la intención de este tipo de texto. Por ello es importante saber elaborar paso a paso una determinada argumentación.
¿Cual es el objetivo de todo argumento? Por un lado, se busca demostrar algo. y seguidamente, convencer a alguien.
Expresar las ideas con claridad y orden, es importante para transmitir un mensaje a la persona que deseamos convencer.

Texto expositivo y texto argumentativo
Los escritos de carácter argumentativo son, también, expositivos. Pero no necesariamente ocurre lo mismo cuando es a la inversa. Es decir, un texto expositivo puede que no tenga la intención de explicar un argumento, ya que su función principal es informar.
Un texto argumentativo, puede, sin embargo, informar y al mismo tiempo, procurar la adhesión del lector a la idea que se propone.

Características del texto argumentativo
 
Su función principal es presentar una idea con la finalidad de convencer
-  Al mismo tiempo que expone un tema, el autor presenta una postura respecto a ese tema
- Argumentos lógicamente elaborados, siguiendo un orden, sistemáticos
- Un lenguaje claro y conciso

Ejemplos: artículos de opinión, ensayos, debates,)
 
-Frecuente uso de adjetivos  con un significado valorativo y el de sinónimos y antónimos.
 
-La combinación de oraciones enunciativas con interrogativas y exclamativas. Para expresar los argumentos con claridad se tiende a utilizar oraciones compuestas, especialmente las subordinadas adverbiales.
- Se utilizan varios procedimientos de argumentación:

- mediante ejemplos ( poner otros ejemplo de casos parecidos al del texto )
- citas de personas célebres, expertas o famosas que hayan hablado sobre el tema: "argumentos de autoridad"
- se compara el ejemplo del texto con otro similar ( argumento de analogía)

http://iesrsfra.educa.aragon.es/Archivos_Varios/TEXTOS.PDF


Estructura del texto argumentativo
La estructura sigue el esquema del texto expositivo. Es decir, se empieza con una introducción acerca de lo que va argumentar, seguido del desarrollo y contenido de los argumentos, y finalmente, una conclusión.

Ejemplo de texto argumentativo
- Su función principal es presentar una idea con la finalidad de convencer
-  Al mismo tiempo que expone un tema, el autor presenta una postura respecto a ese tema
- Argumentos lógicamente elaborados, siguiendo un orden, sistemáticos
- Un lenguaje claro y conciso

Estructura del texto argumentativo
La estructura sigue el esquema del texto expositivo. Es decir, se empieza con una introducción acerca de lo que va argumentar, seguido del desarrollo y contenido de los argumentos, y finalmente, una conclusión.
El siguiente fragmento habla de las ventajas y desventajas de las redes sociales.
La idea de los argumentos es simple y claramente se puede notar que, por un lado, se expone el aspecto positivo, y por otro, el negativo
El autor transmite un mensaje conciso: Que el uso de las redes sociales, si bien supone una herramienta sumamente útil hoy día para las personas, también puede ser contraproducente en algunos casos.

EJEMPLO:

Ventajas y desventajas en el uso de las redes sociales.

El surgimiento de las redes sociales puede ser considerado uno de las revoluciones más importantes que produjo esta era de internet.
La web, entre otras funciones, es una excelente forma de comunicarse. Y especialmente, una comunicación que acorta distancias entre los internautas.
Esa sería su principal ventaja: el de posibilidad una comunicación muy peculiar entre sus miembros. No hay nada mejor que poder observar las fotografías de nuestros seres queridos que se encuentran lejos y poder mantener una conversación a través de este medio.
Y no solo eso. Sino que se ha convertido en una excelente forma de conocer personas.
Todo lo mencionado podría ser catalogadas como las ventajas del uso de las redes sociales.
Pero, es todo positivo realmente? No. Lamentablemente, también posee sus desventajas.
El primero, y quizás más importante, hace referencia a la privacidad.
¿Cómo estamos seguros de que nuestros datos personales, nuestras fotografías más íntimas, no pueden ser vulnerados?
Por más que  las políticas de privacidad de esas redes nos aseguren que respetan nuestra privacidad, en verdad, nunca podemos tener esa seguridad.
Texto explicativo es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo.
Para varios autores, el texto explicativo es lo mismo que un texto expositivo.
Es decir, lo que se procura es transmitir un conocimiento sobre un tema, informar.
Texto expositivo y texto explicativo ¿Tienen el mismo significado?
Exponer, es informar. La intención es transmitir un conocimiento a través de un texto.
Explicar, en cambio, toma como punto de partida, justamente, la exposición, sin embargo, la intención no es solo exponer, no se trata solo de informar. La explicación va más allá  porque trata de hacer entender al lector los motivos por los cuales sucede o no tal cosa.
Como se ha afirmado, un gran número de autores no realiza una distinción entre la redacción expositiva y explicativa, tal como se muestra en los siguientes conceptos:
Los textos expositivos y explicativos tienen como función hacer entender los hechos y conceptos que se proponen.

 
Ejemplos:
 
(Curriculum vitae, informe, prospecto, folleto, carta formal, artículo científico o técnico )
 
 Clases de textos expositivos: Se dividen en dos grandes grupos: 
 
- divulgativos ( lo entiende todo el mundo)
- especializados ( sólo un público que sepa del tema o materia)

Características lingüísticas :
 
CLARIDAD, OBJETIVIDAD Y PRECISIÓN
 
Es importante ejemplificar estas características en el texto:
 
-La importancia de los sustantivos ( se nombran méritos, títulos, entidades, aspectos de la ciencia, conocimientos, etc)  Los adjetivos empleados suelen ser especificativos ( seleccionan y no adornan).  Predominan las formas verbales del presente de indicativo ( en las definiciones, en los principios científicos, en verdades universales, que nunca cambian y todo el mundo conoce o puede comprobar, tienen validez universal).
-El empleo de oraciones pasivas reflejas e impersonales.

 
-La coherencia conseguida con la organización de las ideas del texto en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

-La cohesión basada en recursos de repetición y sustitución.
 
 
Ejemplos cortos de textos explicativos

Ejemplo 1: La caligrafía. Wikipedia
La caligrafía  es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).
Ejemplo 2: Método empírico-analítico. Wikipedia
El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.
Ejemplo 3: La tierra. Wikipedia
La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres







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