jueves, 8 de diciembre de 2016

RIMAS de Bécquer





 
Audio de las rimas:



¿Quién era Bécquer? ¿Por qué es tan importante su influencia en la poesía moderna?
En primer lugar, presentemos la figura del escritor y la época en que se sitúa su obra. El siguiente documental es magnífico " Un Bécquer desconocido":

https://vimeo.com/16724972

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BECQUER/caza_becquer.htm


 Este es un blog de alumnos de 4º de un curso anterior  del IES Manuel Alcántara :

https://cuartoesobcd.blogspot.com.es/

http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/46/TH_46_003_098_0.pdf

http://mitrabalenguas.blogspot.com.es/2013/12/rima-lii-de-becquer.html


RECUERDA QUE DESPUÉS DE LEER LAS RIMAS, PUEDES REALIZAR ESTA ACTIVIDAD CREATIVA:

" ¿ Y tú qué le dirías a Bécquer?"

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BECQUER/becquer_escritura.htm


COMENTARIO DE "VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS"



En este poema, se hacen presentes todas las características del romanticismo. El enamorado recurre con desesperación, celos, tristeza y angustia al recuerdo del amor perdido, nada en el mundo es suficiente para describir su desolación, las golondrinas, las madreselvas, las ardientes palabras de amor, todo puede renacer, excepto el amor perdido y la fatalidad que hará imposible el reencuentro. Solo le queda el hedonista consuelo de estar seguro de que nadie conseguirá amar como él ha sido capaz

RECURSOS LITERARIOS UTILIZADOS:

METRICA
Se trata de una poesía lírica de contenido amoroso, compuesta por seis estrofas, con rima asonante en los versos pares.

RECURSOS ESTILISTICOS DE TIPO GRAMATICAL


  • Hipérbaton.- Es la alteración del orden lógico de las palabras de un enunciado oracional.
VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS, EN TU BALCON LOS NIDOS A COLGAR.
  • Epíteto.- Adjetivos que destacan la cualidad de un sustantivo que es suficientemente claro.
LAS OSCURAS GOLONDRINAS.
  • Anáfora.- Repetición de una o más palabras al principio de varios versos.
VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS.
VOLVERAN LAS TUPIDAS MADRESELVELVAS.
  • Polisíndeton.- Utilización de mas conjunciones que las necesarias.
PERO MUDO Y ABSORTO Y DE RODILLAS.



RECURSOS LITERARIOS BASADOS EN EL SIGNIFICADO.


  • Metáfora.- Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra
LAS GOTAS SE COMPARAN CON LAS LAGRIMAS DEL DIA.
  • Personificación.- Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.

LAS GOLONDRINAS QUE APRENDIERON NUESTROS NOMBRES.
LAS MADRESELVAS QUE ESCALAN TAPIAS.


Signos gramaticales.-

  • Utilización de comas para facilitar la entonación y duración de una frase dividida métricamente en dos versos
  • Utilización de frases exclamativas para acentuar la fuerza.
  • Utilización e puntos suspensivos, para crear tensión. 
OTRO EJEMPLO DE COMENTARIO DE ESTA FAMOSA RIMA:
Presentación
El poema que vamos a comentar es la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta del Romanticismo del siglo XIX. Este poema se encuentra en su obra Rimas, que, junto con Leyendas, son sus obras más destacadas.

Tema
En el poema se advierte a la anterior novia del poeta que no va a volver a vivir lo mismo que vivió estando con él. Asimismo, el poeta expresa sus sentimientos de añoranza hacia esta chica y lo mucho que la amó.

Género (y subgénero)
Este poema pertenece al género lírico puesto que el autor, Bécquer, expresa lo que siente hacia la chica que ha perdido. Además, está escrito en verso y contiene figuras literarias (todo esto se explicará en su apartado correspondiente).
Como subgénero, podemos decir que se trata de una canción, ya que lo predominante son los sentimientos positivos hacia la chica.

Métrica
El poema está compuesto por veinticuatro versos endecasílabos y heptasílabos (arte mayor y menor, por tanto), con rima asonante en los pares, quedando libres o sueltos los impares. Por ello, se trata de una silva arromanzada, una estrofa de nueva creación en la época en que escribe el poeta.

Figuras literarias
El primer recurso que nos llama la atención es el paralelismo, el cual vemos en los versos 1, 9 y 17, así como en los versos heptasílabos. También apreciamos en dichos versos paralelísticos, la anáfora.
Otro recurso que encontramos es la personificación de las golondrinas (dos primeras estrofas), de las madreselvas (estrofas tercera y cuarta) y de las palabras (versos 17 y 18).
Por último, otras figuras literarias que destacan son el hipérbaton (versos 1-2, 3-4, 9-10, 11-12, etc.), el símil (versos 22 y 23) y el polisíndeton (verso 21).

Estructura
Podemos dividir el contenido del poema en dos partes. La primera parte abarca las cuatro primeras estrofas y en ella el poeta utiliza elementos de la naturaleza
 
 
 
Por último, para realizar actividades creativas sobre Rimas y Leyendas :
 

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ES MUY FÁCIL ESCRIBIR TONTERÍAS, SER OSADO, SIN PONER EL NOMBRE !

      ¡QUÉ GRACIOSO ERES, UNKNOWN, YA NOS CONOCEMOS, EH!
      ANDA Y PONTE YA A LEER LAS RIMAS...

      Eliminar
  2. Diego m.f
    He elegido el que aparece en está misma página y me ha gustado por qué hace referencia a mí personalidad y por qué me gusta como...😜 escribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides copiar el número de la Rima, leerla varias veces antes de recitarla en clase y redactar un comentario breve por escrito.

      Eliminar
  3. Gracias, Diego, por ser el primero y poner tanto interés. Recuerda que el comentario personal prefiero que se redacte por escrito y lo leamos en clase. Hoy lo dije al finalizar la clase, pero quizá algunos estaban más pendientes de formar alboroto y escribir tonterías en los comentarios que de prestar atención.

    Ah ! Por favor, intentad escribid sin faltas de ortografía, por favor !! que estamos ya en 4º :(

    ResponderEliminar
  4. Soy Carmen Guzmán de 4ºB.
    He elegido la rima XIII de Becquer porque me han parecido preciosas las comparaciones utilizadas, refiriéndose a los ojos de su amada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Ignacio Gil de 4ºB y he elegido la rima XXI (21) de la página 122, ya que me ha dado que pensar

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. he elegido la poesía XX (37) porque me ha llamado la atención

    ResponderEliminar