domingo, 13 de marzo de 2016

POESÍA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO

 
 
 
 
VIDA Y OBRA DE LOS POETAS RELIGIOSOS DEL RENACIMIENTO
 
 
 
 
( En primer lugar, aparece un repaso general del Renacimiento. Al final, encontrarás también los poemas más representativos de los poetas renacentistas mencionados)
 
 
 
 
Durante la segunda mitad del siglo XVI, la poesía española sigue los pasos de los poetas italianizantes (Garcilaso, Juan Boscán y otros), es decir, un tipo de poesía renacentista marcada por el petrarquismo y el neoplatonismo y caracterizada por ser poesía profana. Al mismo tiempo, en esta segunda mitad comienza a desarrollarse un tipo de poesía religiosa cuyas figuras más importantes son Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. El cambio en la poesía renacentista hay que entenderlo a través de un acontecimiento histórico: la Contrarreforma católica generada en el Concilio de Trento a mediados de siglo. España se encierra en sí misma para evitar cualquier contagio protestante, la Inquisición es cada vez más influyente en la vida de los españoles y nuestro país vive la vida religiosa con mayor profundidad. Todo esto origina, desde el punto de vista poético, dos posturas religiosas que seguirán los poetas renacentistas:
 
-       Ascetismo: es una forma de vida religiosa que trata de perfeccionar a las personas exhortando al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello. Cuenta con autores como Fray Luis de León.
 
-       Mística: es una forma de vida religiosa que trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en el alma al entrar en amorosa comunicación con Dios. El ejemplo inmediato es San Juan de la Cruz.
El misticismo, es decir, la aspiración a la unión divina en vida existe en la humanidad desde muy antiguo; así en la India (dentro del hinduismo), en la antigua China (taoísmo), en la antigua Grecia (orfismo), en el sufismo musulmán, o en pensadores como Filón (siglo I). El misticismo cristiano arranca en la Edad Media y en España tuvo un desarrollo espectacular con las figuras citadas, sobre todo porque estos poetas lograron la unión con Dios a través del lenguaje.
El proceso místico: sólo accesible a unos pocos elegidos, se desarrolla mediante tres fases o vías: 1) la purgativa (es la fase ascética, caracterizada por el retiro del “mundanal ruido”); 2) la iluminativa (en la que el alma recibe el conocimiento divino); 3) y la unitiva (el alma se funde con Dios y es invadida por un gozo inefable, es decir, que no se puede expresar con palabras, de ahí que un poeta como San Juan de la Cruz tienda a expresar esta última fase mística con abundante simbología).
 
 
FRAY LUIS DE LEÓN
 
 
            Fray Luis ocupa con Garcilaso la cumbre del renacimiento poético español. No llegó a ser un místico, ya que sólo alcanzó la primera vía del proceso místico, la purgativa o ascética.
 
VIDA
-       Fray Luis de León nació en Belmonte (Cuenca) en 1527, en le seno de una familia de conversos.
-       Tras estudiar en Madrid, Valladolid y Salamanca, ingresó en la orden de los agustinos.
-       En 1561 obtuvo la cátedra de Santo Tomás en la Universidad de Salamanca. La tradicional pugna por las cátedras entre las órdenes de agustinos y dominicos favoreció las envidiosas intrigas de dos dominicos, Fray Bartolomé de Medina y León de Castro, que llevaron a Fray Luis a la cárcel inquisitorial de Valladolid en 1572, bajo las siguientes acusaciones:
a)   Se le acusó de haber desautorizado  el texto de la Vulgata (versión latina de la Biblia).
b)   Haber difundido una traducción castellana de El cantar de los cantares, a pesar de la prohibición.
-       Tras cuatro largos años en prisión, el Santo Oficio lo declaró inocente. Cuando regresó a las aulas de Salamanca, comenzó su primera clase con la famosa frase de “Decíamos ayer...” Murió en 1591.
 
OBRA POÉTICA
-       Su obra poética es escasa: consiste en menos de cuarenta poemas, que no llegó a publicar.
-       Fray Luis comenzó imitando los sonetos de Petrarca; pero aquello no satisfacía su espíritu austero.
-       Su poesía sigue entonces un camino en el que anhela la VIDA SENCILLA Y NATURAL, como antesala de la VIDA DEL CIELO.
-       Con respecto a la forma, Fray Luis utiliza frecuentemente el subgénero lírico de la oda, de raigambre clásica, imitando a poetas latinos que ya utilizaron la oda como Horacio. En las odas utiliza la lira garcilasiana como vehículo métrico.
 
OBRA EN PROSA
-       Tradujo el Cantar de los cantares bíblico, con el fin de que pudiera conocerlo su prima monja Isabel Osorio.
-       Durante muchos años, se aplicó a escribir la Exposición del libro de Job, su obra más extensa, que es traducción u comentario de ese libro de la Biblia: en las penalidades y en la fe de Job, podía ver un precedente de su propia vida.
-       Otras obras: La perfecta casada y De los nombres de Cristo, ambas publicadas en 1583. Esta última es la más bella, obra que se desarrolla mediante un diálogo entre frailes agustinos reunidos en una finca que la orden poseía cercana a Salamanca (“La Flecha”).
 
ESTILO
            El estilo de Fray Luis se ajusta a la norma renacentista de naturalidad y no afectación. En sus obras domina la armonía, con un equilibrio hermoso entre contenido y forma, algo que aprendió de los clásicos latinos que imitaba.
 
 
SAN JUAN DE LA CRUZ
 
VIDA
-       Juan de Yepes y Álvarez nació en Fontiveros (Ávila) en 1532, en el seno de una familia pobre, lo que le llevó a trabajar como enfermero en el Hospital de Medina del Campo.
-       Estudió en los jesuitas hasta que ingresó en el Colegio de los Carmelitas con el nombre de Fray Juan de Santo Matías. Después estudió en Salamanca y fue ordenado en 1567, año en que conoció a Santa Teresa.
-       Realizó fundaciones de conventos. En 1577 sus compañeros de orden lo encerraron en un convento de Toledo, donde San Juan concibió sus poemas. Del encarcelamiento pudo evadirse a los ocho meses.
 
OBRA
Su obra poética es de exclusiva temática religiosa. Sus escritos líricos (por los que ocupa un puesto excelso en la poesía mundial) son muy pocos: unos veinte poemas, de los cuales seis u ocho, de naturaleza mística, son prueba del milagro creativo que se produce en San Juan.
            Los poemas fundamentales de San Juan de la Cruz son:
1)    Cántico espiritual: Consta de cuarenta liras garcilasianas (aBabB), en las cuales el alma (La Esposa), como pastora enamorada, busca a Cristo (el Esposo), a través de las tres vías místicas hasta el instante sublime de la unión mística.
2)    Noche oscura del alma: Formado por ocho liras garcilasianas, en las cuales el alma enamorada (la Amada) abandona de noche su casa (es decir, los afanes mundanos) y sale a unirse con el Amado.
3)    Llama de amor viva: Constituido por cuatro estrofas. Con ellas San Juan describe el gozo intenso de la unión.
- En estos tres poemas abundan los símbolos y las metáforas, no fácilmente entendibles, ya que los fenómenos místicos, al ser inefables, no se pueden definir mediante el lenguaje ordinario.
-       Para San Juan la poesía no es solo una simple afición: es una forma de vivir, su forma de vivir. Él no busca con sus poemas la fama o el deseo de ser reconocido como poeta. Él necesita la poesía para vivir y comunicarse con Dios.
-       Conoce perfectamente la Biblia; precisamente el Cantar de los cantares bíblico, obra asignada a Salomón, será la fuente principal de su maravilloso Cántico espiritual. El Cantar de los cantares le proporcionaba toda una simbología erótica que sirvió para desarrollar el encuentro amoroso y místico entre el alma (Esposa) y el amado (Dios).




Vídeo sobre Sta Teresa y San Juan:

https://www.youtube.com/watch?v=EjTRtqstJVY

En TV española la actriz Concha Velasco protagonizó a Santa Teresa con gran acierto. Si quieres hacerte una idea de cómo fue esta singular mujer, puedes ver algunos capítulos:

https://www.youtube.com/watch?v=jblrL99G8oU

https://www.youtube.com/watch?v=PQj7oSR-Z1M

Sobre el éxtasis de Santa Teresa :

https://www.youtube.com/watch?v=goIBY46GA9k

https://www.youtube.com/watch?v=sSNeLUIAT2g


https://www.youtube.com/watch?v=VHturswDwJ8

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