martes, 8 de marzo de 2016

PROSA RENACENTISTA (RESUMEN)

    RESUMEN
 
 
 
1.  LA PROSA RENACENTISTA (s.XVI)
1.1.    LA NOVELA CABALLERESCA
En el último período de la Edad Media, la nobleza feudal va a hacerse más cortesana y va a adquirir unos gustos más refinados. Por otra parte, la sociedad burguesa exige la inclusión de elementos más novelescos en la materia épica.
En Francia surge el “roman courtois” que es novela cortesana escrita en verso; la novela caballeresca deriva del “roman courtois”, al prosificarse estas narraciones.
Las primeras obras de la novela caballeresca en España son: El caballero Cifar, La gran conquista de Ultramar, El Amadís de Gaula, El ciclo de Palmerín y Tirant lo blanc
Era la literatura de evasión del siglo XVI. Aparecieron a finales de la Edad Media y alcanzaron su apogeo entre 1510 y 1560.
Las notas características
+ de las novelas de caballerías son: una ficción desorbitada, presencia de magos y elementos maravillosos y constantes batallas en las que el caballero muestra su valentía y lucha por ser digno del amor de su dama. El narrador cuentas las hazañas en 3ª persona, pero más como un “narrador cronista” que como un “narrador omnisciente”; finge hacer la crónica de los hechos de un gran caballero, crónica que es el fruto de un hallazgo o de unos papeles encontrados.

1.2.    LA NOVELA SENTIMENTAL
Mantiene con la novela de caballerías bastantes puntos de contacto. Algunos elementos que confluyen en su formación son:
-       Las novelas sentimentales italianas: la Fiammetta de Boccaccio y la Historia de duobus amantibus de Piccolomini.
-       Elementos de la literatura artúrica
-       La lírica del Cancionero basada en los principios del amor cortés.
-       Influencia del folklore.

Los elementos más importantes son: conflicto amoroso como eje, elementos alegóricos, episodios caballerescos, refinamiento cortesano, estructura epistolar, carácter autobiográfico, debates feministas …
En cuanto a la expresión, la nota común es la estilización y la artificiosidad, con puntos de contacto con la lírica del Cancionero.
Obras: Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón, Tractado de amores de Arnalte y Lucenda y Cárcel de amor de Diego de San Pedro, Grimalte y Gradissa y Grises y Mirabella de Juan de Flores…


1.3.    LA NOVELA DE AVENTURAS
Esta novela es continuación de la sentimental, aunque supone un intento de renovación por lo que respecta al contenido y a la forma de la novela sentimental.
Estas novelas se han inspirado en las obras clásicas de Heliodoro y de Aquiles Tacio.
Obras: Los amores de Clareo y Florista de Alfonso Núñez de Reinoso, Selva de aventuras de Jerónimo de Contreras…

1.4.    LA NOVELA CORTA
Los relatos que se contaban en cortes y castillos fueron recogidos por el Humanismo. Su redacción se hizo tanto en prosa como en verso y circularon en pliegos de cordel. Estos relatos dieron lugar a la novela corta renacentista. Una de las principales colecciones de novelas cortas  es El Patrañuelo de Joan Timoneda, el autor tienen un lema, como buen renacentista, en la frase horaciana ”deleitar aprovechando, formar, no alienar”.

1.5.    LA NOVELA MORISCA
Podría considerarse dentro del grupo de la novela corta. En esta novela se da entrada a un tipo menos idealista que en la pastoril y más próximo a la realidad: el moro galante y caballeroso.
Son novelas sencillas, de final feliz, equilibrio de temas y estilo, elegancia en las frases y buena sintaxis. El concepto del amor es el de las novelas de caballerías, pero el espacio de la obra es real.
El Abencerraje es la primera novela morisca que fue insertada en la Diana  de Montemayor. Uno de los primeros en seguir este camino fue Ginés Pérez de Hita con Guerras civiles de Granada.

1.6.    LA NOVELA PASTORIL
El género pastoril es muy antiguo. Lo encontramos en Teócrito y Virgilio, creadores del género bucólico, y a partir de ellos se extendió por toda Europa. Con el Renacimiento tomó un nuevo impulso y lo bucólico se convirtió en tema preferente de la poesía y de la novela.
Esta difusión se debe a causas ideológicas, como el anhelo de paz de los humanistas, también causas sociológicas ya que la emigración hacia la ciudad es una crítica de la vida urbana y la alabanza de la vida del campo.
Tratan estas novelas de amores entre pastores, con tópica ambientación: naturaleza idealizada, intelectual (el “locus amoenus”). Surgirá así una personificación del paisaje que hará posible el diálogo renacentista entre el pastor y la naturaleza.
Será la novela típica del Renacimiento, con su platonismo, su aristocratismo de vida y su correspondencia con unos módulos estéticos.

La Arcadia de Sannazaro será el modelo a seguir. Los caracteres esenciales del género pastoril son: asunto bucólico, inspirado en los himnos a Diana, descripción de la naturaleza, elocución simple y elegante, sentimientos afectuosos y suaves.
A pesar de su artificiosidad retórica y de su idealización, nos ofrece el análisis psicológico de los personajes.
La obra más importante, y la que inicia el género en España es La Diana de Montemayor. Numerosos fueron sus continuadores: Alonso Pérez y Gil Polo. Este género continúa, y ya a fines del siglo, Cervantes y Lope aportan La Galatea y La Arcadia que presentan un mundo menos idealizado, tendiendo hacia el Barroco.


1.7.    LA NOVELA BIZANTINA
La novela griega había surgido en la época helenística. La literatura española había tenido un ejemplo temprano en la Edad Media en el anónimo relato del Libro de Apolonio (XIII).
Esta manera de contar posee sus antecedentes en las obras de Heliodoro y Aquiles Tacio. Los relatos se inician “in media res” y el azar es el que lo dirige a todo.
Esta novela gozó de gran aceptación entre los moralistas por los ejemplos de moralidad que mostraba.
Aparte de algunas traducciones podemos destacar: La historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso, Selva de aventuras de Jerónimo Contreras y Viaje de Persiles y Sigismunda de Cervantes.

1.8.    LA NOVELA PICARESCA
La vida de Lazarillo de Tormes de 1554 es la obra inicial del género picaresco.
Ø  Los rasgos principales son:
·         El protagonista es un pícaro o pícara que narra su propia vida, desde la infancia.
·         Es hijo de padres sin honra, de lo que habla con cinismo.
·         Es ladrón y utiliza tretas ingeniosas para robar.
·         Aspira a ascender en la escala social.
·         Narra sucesos verosímiles (realismo)
Ø  La estructura de la obra es: se articula en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. Todos los elementos (muchos de ellos de textos escritos y de la tradición oral, mezclados con datos tomados directamente de la realidad) adquieren sentido porque forman parte de la historia de la vida de un personaje contada por él mismo siguiendo el modelo de una larga carta.
El libro consta de siete tratados o capítulos.  A lo largo de su vida, Lázaro sirve a diversos amos y de todos ellos sacará enseñanzas útiles.
Ø  El narrador: Lázaro, ya adulto, cuenta su vida en una carta dirigida a un “Vuestra Merced”, para explicarle su “caso” que no es otro que la situación de deshonor a la que ha llegado (su matrimonio con la criada/querida del Arcipreste de San Salvador)
Ø  Sentido del Lazarillo: La historia del “Lazarillo” es la historia del aprendizaje de un individuo y su adaptación al entorno social para sobrevivir. Al mismo tiempo es un retrato crítico de la sociedad de la época (la vida española de mediados del XVI), tanto del comportamiento individual de los personajes, siempre hipócritas e interesados, como del sistema social que les obliga a ello. Dos son los temas objeto central de la crítica: el ridículo concepto del honor (la obsesión por la honra), y la religiosidad fingida.
Ø  Estilo: Si en las narraciones habituales de la época (novelas pastoriles, bizantinas y caballerescas) el lenguaje era refinado, en el Lazarillo la lengua es llana y espontánea, lo que es coherente con el realismo de la novela.
Ø  Precedentes y fuentes de la obra: El mismo nombre de Lázaro  nos recuerda al mendigo del Evangelio y que se asocia con el verbo “laceras”. También el escudero es un personaje de origen tradicional que aparece en la literatura anterior.
Aunque, algunos críticos ven en el Lazarillo una contraposición paródica del Amadís; la inmensa mayoría de críticos reconocen como fuente segura del episodio del vendedor de indulgencias el Novellino IV de Massuccio Salernitano.
Los cuentos de Hill, fuente alemana para algún episodio. Sin olvidar que muchos críticos han visto semejanzas de espíritu, de tono y procedimiento entre las obras de Erasmo y el Lazarillo, recordándonos especialmente el Elogio de la locura.
Por último, aludiremos a dos grandes bloques de fuentes posibles: las de la antigüedad clásica –entre las que sobresale el Asno de Oro de Apuleyo, el Satiricón y las comedias de Plauto-, y las pertenecientes a la literatura española: La Celestina, El libro de buen amor, El caballero Cifar, El Conde Lucanor

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