I ) Posibles
preguntas sobre un TEXTO o sobre algunos fragmentos de varios textos:
-
(
NO OLVIDES como tarea principal y previa a las respuestas que es primordial que leas el texto con atención ( una o más veces). Puedes
subrayar y enumerar las líneas de 5 en 5. Te será útil anotar en el margen del texto
lo que te vaya llamando la atención - para no olvidarlo- Sería mejor si los subrayados
se realizan en distintos colores, como hemos indicado en clase ).
-
TEMA
del
texto (en pocas palabras; una oración máximo; mejor sin verbos, con sustantivo
abstracto, a ser posible). Te ayudará saber que hay una palabra clave que,
puede estar en el título del texto (si hay título) o una palabra que se repita
mucho. Ejemplo: la corrupción en España, el peligro del ocio juvenil
incontrolado, la definición de inteligencia, el racismo, etc.
-
RESUMEN
del contenido
(en pocas oraciones debes resumir con tus palabras, sin copiar las oraciones
del texto ni los datos que no sean importantes)
-
PREGUNTAS
SOBRE EL SIGNIFICADO
de alguna expresión o expresiones del texto (para comprobar que has entendido el texto).
-
TIPO
DE TEXTO: artículo de opinión, columna, ensayo,
discurso, editorial. Explica cómo lo has reconocido (indica o pon ejemplos de
algunas líneas).
-
CLASES
de escrito o MODALIDADES DEL TEXTO que has encontrado:
narración, descripción, exposición, argumentación. Debes indicar dónde, en qué
líneas has encontrado ejemplos de la clase de escrito.
-
ESTRUCTURA
del texto en partes: Divide el texto
en varias partes, dependiendo del tipo de texto que sea (según lo que hayas
estudiado). Es muy importante que indiques la idea principal de cada parte y
dónde empieza y dónde termina cada parte (qué líneas comprende).
-
FUNCIONES
DEL LENGUAJE:
si el texto ejemplifica las funciones informativa- representativa-referencial ( informa), expresiva o emotiva ( se refleja la
emoción o el punto de vista del autor en su opinión, valoración, calificación),
conativa o apelativa ( quiere
convencer, persuadir, criticar, alabar, llamar la atención del lector para que
se fije en algo o actúe u opine de alguna forma), poética o estética ( si está bien escrito, con lenguaje elaborado,
utiliza figuras o recursos literarios para embellecer o captar así la atención
del lector).
-
CARACTERÍSTICAS
DEL TIPO DE TEXTO: características lingüísticas,
según sea un ensayo, un artículo de opinión, una columna, un discurso o un
editorial.
-
Por ejemplo, subjetividad en la columna o en el artículo de opinión (y debes
ejemplificar dónde has encontrado ejemplos de subjetividad: verbos en primera
persona – pienso, opino- , determinantes posesivos- mi punto de vista- adjetivos valorativos del autor para calificar
el tema del que habla – es maravilloso, despreciable, horrible, etc.).
-
Otra característica es el registro del texto (formal o culto, coloquial o familiar, estándar
(la lengua normal, sin incorrecciones), vulgar o incorrecto. Debes explicar por
qué lo has reconocido. Relacionado con esto, puedes hablar del vocabulario; si es sencillo,
comprensible ( el texto es divulgativo: lo puede entender cualquiera) o , por el contrario, hay palabras más
complicadas, que no conoces o que están dirigidas a un público que sabe de ese
tema ( el texto es especializado). Además hay que indicar si aparecen palabras
relacionadas por su significado ( palabras que repiten el tema: pertenecen al
mismo campo semántico o léxico)
-
La sintaxis: si es sencilla, oraciones cortas y fáciles o, por el
contrario, la sintaxis es complicada,
para ayudar a expresar ideas, pensamientos, razonamientos o argumentos más
complicados (fíjate si hay oraciones largas, subordinadas,). Si hay enumeraciones, estructuras paralelas, marcadores u ordenadores textuales (
muy importantes para organizar la información del texto en partes)
-
La morfología:
qué clase de palabra predomina en el
texto y por qué. Por ejemplo, si aparecen muchos sustantivos abstractos, porque
el texto es argumentativo y el tema lo requiere: educación, cultura, política,
filosofía, sociedad, ética, economía, moral, ética, psicología, etc. Por ejemplo,
si hay más verbos de acción (habrá narración) o de pensamiento u opinión (creo,
opino, afirmo, sostengo). Fíjate en los adjetivos (si no los has mencionado
antes, debes decir si son valorativos- es decir, los elige el autor para
calificar algo- o son neutros, objetivos – son adjetivos que pertenecen a la
realidad de los sustantivo-.
-
Por último, si aparecen figuras literarias o recursos como la
ironía, el humor, el contraste o antítesis de palabras para llamar la atención,
alguna comparación o metáfora, etc.
-
OPINIÓN
PERSONAL DEL TEXTO (en primer lugar, qué te ha parecido el
texto: fácil, difícil, etc. Debes explicar dónde has encontrado la dificultad. Si
estás de acuerdo o no con lo que expresa el autor. Qué ideas te han llamado más
la atención. Si tú añadirías algo más al texto, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario