jueves, 23 de abril de 2020

Día del libro 2020


Quien tiene entre sus manos un libro no se siente encerrado...
...porque...como decía Cervantes







El confinamiento ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, y eso lo estamos sintiendo todos durante estos días. Quizá hemos aprendido que la mejor forma de viajar y soñar sin salir de casa es a través de la lectura. Es evidente que las pantallas ejercen una gran atracción y más cuanto estamos cómodamente sentados en casa, pero... un libro te ofrece la oportunidad de enriquecerte y de estimular tu imaginación. Una pantalla, una imagen son aparentemente elementos inofensivos que sólo hacen recrear tu vista, pero ojo: a veces, esas diversiones pasivas nos llevan a varios callejones sin salida: 

- pasar muchas horas sentados viendo películas, series, videojuegos,  fomentan en nosotros  un insano sedentarismo ,que en esta situación corre el peligro de afectarnos ( tantas horas en casa y encima sentados ante las pantallas no es recomendable)
- las imágenes, la publicidad a veces nos engañan y , lo que es peor, nos empobrece intelectualmente: el cerebro se deja llevar rápidamente por lo que ve y a veces, realiza asociaciones falsas ( mensajes engañosos de la publicidad). Por ello la lectura es más recomendable: estimula tu cerebro, deja volar tu imaginación, pone en marcha los rincones más recónditos de tu cerebro !!

Algunos alumnos de nuestro instituto han confeccionado un vídeo con poemas de Manuel Alcántara, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento. que representan algunas de las poemas más conocidos del escritor malagueño. Además han reunido frases célebres de Cervantes y Dickens y que cobran un especial mensaje estos días.
De este modo, pretenden lanzar un mensaje de esperanza a toda la comunidad educativa en estos días de confinamiento. Sin duda una bonita y sorprendente iniciativa para recordar que no hay mejor manera de sentirse libre que con un buen libro entre las manos .Quien tiene entre sus manos un libro no se siente encerrado” porque “el que lee y anda mucho sabe mucho” 
Es cierto que ya pesan los días de distancia, soledad y tedio; pero el dolor no es nada comparado con la alegría de aprender algo nuevo.  De este modo, si esta cuarentena nos deja la enseñanza de que la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, habrá merecido la pena.

OS invito a ver un vídeo sobre curiosidades de escritores:
https://www.youtube.com/watch?v=nT0Xd2d1Qo4&feature=youtu.be


Uno de los días grandes para todos los amantes de la literatura es el  23 de abril , día en que se celebra el Día Internacional del Libro.

Aunque cada año sean más los españoles que se unen a la celebración de este día y que salen a la calle para enriquecerse de cultura, todavía hay una parte de la población que no tiene muy claro cuáles son los orígenes de esta celebración y cuáles fueron los factores que la impulsaron e introdujeron en nuestra cultura.

ORIGEN DEL DÍA DEL LIBRO: 

Todo se remonta al 23 de abril de 1616, fecha en la que fallecieron figuras tan influyentes en el mundo de la literatura como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. A su vez, este día está marcado en el calendario al coincidir con el nacimiento o muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Desde entonces, el objetivo que se persigue es el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Se hace principalmente para educar a los más jóvenes y hacer que sientan interés por el mundo literario. Para ello, cada vez son más las bibliotecas, centros de enseñanza, librerías e instituciones las que se unen a este día dejando volar su imaginación creando actividades que no solo atraen a un público joven, sino a todos los ciudadanos. De esta forma hacen posible que la lectura esté al alcance de todos y cada uno de nosotros sin importar el sexo, edad, raza o poder adquisitivo.

Este día nos hace reflexionar sobre las diversas maneras de difundir y fomentar la cultura y sobre todo, sobre la evolución del libro en los últimos años. Este instrumento ha sufrido muchos cambios debido a la aparición y posterior desarrollo de la era digital. Sin embargo el libro electrónico no se trata de un tema que se haya descubierto en el siglo XXI, sino que sus orígenes se sitúan en 1971, año en el que Michael Hart lidera el proyecto Gutenberg con el que persigue digitalizar libros y ofrecerlos gratis. Desde entonces cada vez más empresas se han montado al carro de los libros digitales, siendo pionera en el sector Amazon. Aun así, una buena parte de lectores recurre a Internet para adquirir libros en papel y así beneficiarse del mejor precio. Esto se debe a diversos factores como la única posibilidad de conseguir ciertos títulos, la rápida entrega a domicilio y sobre todo las constantes promociones y ofertas que las librerías online lanzan.

Entre las múltiples actividades que este año se han programado para el  Día del libro, hemos seleccionado unas cuantas para que os hagáis una idea de las diferentes posibilidades de celebrar esta fecha conmemorativa. 

Puedes visitar la Real Academia Española en el siguiente vídeo:

https://www.rae.es/mediateca/dia-del-libro


Concurso de relatos organizado por la Biblioteca de Burgos:

https://twitter.com/bibliotecaubu/status/1252571956177756161


Durante la cuarentena, muchos escritores pusieron a disposición de los lectores sus libros en  #KeepReadingEnCasa, o #YoMeQuedoEnCasaLeyendo . Pincha en el enlace para consultar: 

https://twitter.com/hashtag/keepreadingencasa?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Ehashtag


"Te receto un libro" es una dirección en la que podrás encontrar el libro que te conviene para pasar la cuarentena :)

https://escueladeescritores.com/terecetounlibro-cadena-ser/


Este año no podemos acudir a la Feria del Libro ni a  las tradicionales firmas de libros que todos los años nos conceden muchos escritores. Sin embargo, eso no impide que nos acerquemos a nuevos libros publicados y que incluso sus autores nos ofrezcan una dedicatoria.
Accede al enlace de la editorial Planeta:

https://www.planetadelibros.com/seleccion-editorial/dedicatoria-libro/206

35 comentarios:

  1. Soy julio cesar gonzalez niña
    *Mi opinión*

    SINOPSIS(libro)
    Hazel y Gus son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir. Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, este libro es "Bajo la misma estrella", no?
      Has puesto aquí el resumen porque lo has leído en esta entrada o es que ya lo habías leído?
      Se trataba de hacer un comentario general de lo que he publicado, pero bueno, me imagino que te has leído el libro antes, no?
      Intenta corregir las faltas de ortografía.

      Eliminar
    2. Hola seño soy neima llevas razón estamos muchas horas pegados a la televisión y la telefono y no prestamos atención a los libros. Hay que leer más para despegarse un poco del mundo, yo si sabía cual era el dia del libro y de hecho me encanta leer pero no sabia del origen del libro. Es una pena lo que la mayoria de la gente se pierde. No sabia que tantos escritores habian muerto y de verdad que desde que decidimos ir a la bilblioteca ciertas horas a la semana no puedo parar de leer, ami me abre muchísimo la imaginación. Hace que me meta en el papel del personaje y es tan cierto que leer es maravilloso... Es curioso como avanzo en la lectura y en la escritura tanto escrita como oral, se aprenden muchas cosas por lo tanto me encanta!!!

      Eliminar
  2. Soy Atocha Disdier Díaz de 1ºC.
    Nunca había sabido que el Día del Libro se celebraba
    desde hace más de cuatrocientos años.
    También me ha gustado mucho la frase Quien tiene entre sus manos un libro no se siente encerrado por que estoy de acuerdo con ella porque leer para mí es estar en la escena
    viéndolo todo como una película.Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atocha, siempre eres super puntual en las tareas!!
      Me alegra que te guste la lectura. Es realmente una llave para la imaginación. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo ya sabía que Cervantes había fallecido en este día pero no tenía ni idea de que tantos autores fallecieron o nacieron el mismo día y eso me ha parecido que es mucha casualidad.
    He visitado el enlace de la RAE y me ha gustado mucho el video.
    También he visitado el enlace de planetadelibros y no sabía que había tantos libros digitales.
    Un saludo.
    Claudia Pérez Perdiguero 1°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste lo publicado en la entrada. En este blog, a la derecha, en las ETIQUETAS, hay publicados muchos enlaces para descargarse libros digitales , donde pone:

      Lecturas recomendadas para tiempos de crisis, Lecturas libres, LEER EN BOOKTUBER, lecturas optativas, etc.

      Hay muchísimas bibliotecas digitales.
      ´Que las disfrutes !

      Eliminar
  4. Hola seño,soy Paula Trascastro de 1ºC.
    Yo no tenia ni idea de que ese era el origen del día del libro, me ha interesado mucho.He consultado todos los enlaces pero el que me ha resultado más interesante a sido el último.Donde me ha resultado interesante el libro ``Diario de una muser´´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Paula!!! Recuerda repasar lo que publicas: se te ha olvidado y has puesto "muser" en lugar de "mujer".

      Eliminar
  5. Hola seño soy Vanesa yo si sabía que el día del libro se celebraba y había feria nunca e ido pero me gustaría ir y probar cosas nuevas. No sabía casi nada del origen del día del libro . Llevas razón tantas horas pegados a una pantalla también tenemos que leer y despegarnos un poco del mundo me a gustado mucho el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola seño, me ha gustado mucho el vídeo de la visita a la RAE.
    Ha sido muy interesante saber que en el día del libro murieron tantos escritores importantes. Yo sabía que existía el día internacional del libro pero no sabía desde cuándo y así lo he podido aprender.
    Me ha gustado la visita a la RAE porque allí hay muchos libros muy antiguos.

    Adrián Bernal Gómez 1º C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Adrián.Me alegro. Ya te puse los positivos por esta publicación.

      Eliminar










  7. Soy David Ortigosa Paloma.

    Opinión.
    A mi antes no es que me gustara mucho leer pero desde que me estoy dedicando a leer e interpretar papeles de películas. Me esta interesando mucho más leer. Sobre lo que he visto aquí, no sabía que habían fallecido tantos escritores. Lo que más me ha gustado ha sido la parte que que pone que esto lo hacen para educar a los más jóvenes y hacer que sientan interés por el mundillo de la lectura
    .Por lo que me he informado el libro es entendido hoy en día como  negro sobre blanco en papel encuadernado, pero no siempre fue así. El primer soporte de escritura conocido es la piedra, posteriormente la arcilla,la madera,papiro,seda,hueso, bronce,cerámica,escamas,palma seca, papel,soportes electrónicos,piel humana,etc....La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también el manejo y el coste de producción.
    Eso es lo que me he informado del origen del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, David!! Estás trabajando mucho y me alegro que hayas aprendido tanto.

      Eliminar
  8. Hola seño soy yanira yo sabía que era el día del libro y lo echo de menos hoy porque estaríamos todos en clase con un libro y no en casa. Lo que dice tiene mucha razón, Porque ami la series ya me aburren .En un libro siempre hay historias nuevas y interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se echa de menos mucho el estar en clase todos reunidos. Esto es aburrido, además de ser trágico para mucha gente. Pero pasará. Y nos veremos, Yanira.

      Eliminar
  9. Kira Subiri Marín 1C

    Hola seño,la verdad no sabia nada sobre el origen del libro,me sorprendió mucho saber que justo este día murieron escritores.La verdad yo no soy mucho de leer,pero a lo mejor me veo alguno,un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kira, pues más vale que vayas pensando en algún libro para la 3ª evaluación y puedes buscar en todas las direcciones que hay aquí. Busca en el margen derecho de este blog, donde pone ETIQUETAS, BUSCA "lECTURAS RECOMENDADAS PARA TIEMPOS DE CRISIS". Supongo que habrá alguna que te guste, no?
      Claro que sí, tú eres muy lista, lo que hace falta es que te impulses, pero cuando te lanzas, te puedes comer el mundo. Estoy segura! Ánimo! Busca un libro y me dices el título.

      Eliminar
  10. Seño, yo no sabia nada del origen del día del libro.
    Sobre lo que he leído al principio del blog me ha parecido muy interesante, soy muy curioso y me encanta leer libros. El enlace que más me ha gustado es el último, el del planeta de libros. Dentro de ese enlace hay muchos libros y uno de los que más me gusta es el de Geronimo Stilton. Tengo seis libros de esta colección-ÁLVARO PÉREZ GORDILLO-1ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Álvaro.
      Puedes descargarte libros en el margen derecho ( ETIQUETAS) donde pone: Lecturas recomendadas para tiempos de crisis, lecturas optativas, etc. Hay varios enlaces para descargar libros. Suerte!

      Eliminar
  11. Hola seño, yo sabía que el origen del Día del Libro procedía del día que murieron Cervantes y Shakespeare. Para mi es un día muy especial porque también es mi santo y mis padres me dicen siempre que tengo mucha suerte de celebrarlo hoy. Me ha gustado el vídeo de la visita a la RAE, sobre todo,el salón de plenos donde se reúnen los académicos. En el enlace de la Editorial Planeta me ha gustado, en la parte de Cómics y Manga, los libros de J.R.Tolkien del Señor de los Anillos. Me gustaron las películas y quiero leerme los libros. ¡Un saludo a todos y buena suerte!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades !!! Espero que hayas pasado un buen día.
      Cuando publiques, no olvides poner tu nombre al final:
      Un saludo.

      Eliminar
  12. hola soy Jesús de 1ºC yo no sabia el origen de la feria del libro era tan antiguo,tampoco sabía que conmemoraba la muerte de varios escritores famosos.La verdad que leer un buen libro puede ser interesante y mas cultural que los videojuegos,aunque hay videojuegos en los que aprendes cultura jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, me alegra que participes más. Sigue así.
      Un abrazo.
      Ah, se me olvidaba: pon las tildes, por favor :)

      Eliminar
  13. Hola soy Carla Campos Pozo de 1ºC
    Sabía que se celebraba el día del libro por la muerte de figuras muy importantes, me ha gustado mucho la frase :'' El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho '',estoy muy de acuerdo con lo de que los adolescentes de ahora están más con las tecnologías que con los libros, y es verdad, que las tecnologías afectan mucho a la vista y nos impiden tener una rutina de estudio diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carla. Ya puntué tu publicación. Sólo que no me dio tiempo a responder a todos, pero pongo nota.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola soy Juan José Velasco Santana 1C
    Ha sido interesante leer y saber que el día del libro es una fecha super importante y fallecieron mucha gente importante.Además está muy bien ese dia por que hacen muchas actividades para que los niños lean más

    ResponderEliminar
  15. Juanjo, me alegra que hayas podido encontrar el blog.
    Un saludo. Ya te puntué hace dos días esta publicación tuya.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy lidia es un día simbólico para la lectura y fallecieron muchos autores.Decidieron rendir homenaje universal a los libros.
    "Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee".(Miguel de Unamuno).

    ResponderEliminar
  17. Hola seño, soy Alejandra Navarro.
    La verdad es que no tenía ni idea de porqué se celebraba el día del libro ese día, así que me alegro de saber que se eligió por ser el día en el que murieron escritores tan importantes como Cervantes . Hoy día es muy fácil acceder a cualquier libro gracias a internet . De todas formas , a mi me gusta más leer en papel y subrayar las cosas que me aparecen interesantes .Mis padres tienen la RAE en casa y mi madre siempre me dice que debo tener bajada la aplicación en el móvil para poder buscar significado de palabras complicadas y enriquecer mi vocabulario .
    Como dice Cervantes , quién lee mucho sabe mucho .

    ResponderEliminar
  18. Hola profesora, soy Lautaro Rizo Delmagro, no sabía porqué se celebraba el día del libro, yo siempre pensé que era un día normal en donde solo las personas leían libros. Pero me he equivocado por completo. Antes se habían fallecido muchos escritores. También me di cuenta que antes no era tan fácil conseguir libros, y ahora en estos tiempos, lo tenemos todo cerca, es decir, estamos en una época donde es más fácil el acceso ha leer libros. También, este día es para rendirle homenaje a los libros. Un saludo y que se cuide.

    ResponderEliminar